Con una actividad enfocada en la protección de los árboles y con el objetivo del posicionamiento del Barrio O’Higgins como pulmón verde del comercio Futronino, se llevó a cabo el hito del lanzamiento del programa Barrio Comercial de Sercotec en la comuna de Futrono.

El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales tiene como fin contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista y empresas de prestación de servicios de barrios comerciales. Su propósito u objetivo general es aumentar la capacidad de gestión y representatividad de las organizaciones de comerciantes para impulsar mejoras en la oferta comercial del barrio.

En este contexto un grupo de 25 comerciantes de diferentes rubros de calle O’Higgins, luego de un trabajo constante, compromiso y perseverancia logran conseguir este valioso apoyo de Sercotec que les permitirá proyectar el desarrollo económico de su sector a través de una gran apuesta que apunta en definitiva al desarrollo económico y social, el bienestar de su gente y una interesante proyección en materia turística- medioambiental.

El hito de inicio del programa consistió en la instalación de letreros en los diferentes árboles nativos que se encuentran a lo largo de calle O’Higgins como una forma de visibilizarlos y favorecer su cuidado, como también, fortalecer la alianza estratégica con el municipio local, brigadas ecológicas y agrupaciones medioambientales. Además de realizar la entrega de árboles nativos, donados por Conaf.

Al respecto el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó la importancia del inicio del programa  ya que, “este barrio se va revitalizando, creciendo y cohesionando con los distintivos emprendimientos que están en la asociación de barrios comerciales, siendo este el segundo obtenido en nuestra comuna, por lo tanto, se debe destacar el trabajo realizado por de la Dirección de Turismo y Fomento productivo del Municipio para asesorar y postular en estas instancias a nuestras agrupaciones comerciales, como también es destacable el compromiso de sus integrantes y directivas. Este hito es muy relevante para el desarrollo del sector y sobre todo por el enfoque medioambiental que le dieron, enmarcado en la reciente celebración del día del árbol y el día del agua», cerró el alcalde.

El director de Sercotec en Los Ríos, Cristian Durán, destacó la primera activad relacionada con el inicio del proyecto que fue decidida y programada por los propios integrantes de la agrupación detallando que, “es la primera actividad que comienza a cumplir el sueño del barrio que los vincula con la sustentabilidad y árboles nativos, siendo esta una característica única de este barrio comercial que se quiere destacar y potenciar. Hoy simbólicamente colocamos algunos letreros con el nombre de la especie y se espera que con el desarrollo del programa se puedan plantar más árboles y enfocarnos en la sustentabilidad, asociatividad y la seguridad del barrio”, afirmó.

Asimismo, la presidenta del Barrio comercial O’Higgins, Marisol Bahamondez Millar, agradeció el apoyo del equipo de la Dirección de Turismo y fomento productivo del municipio y de Sercotec asegurando que,” “Estamos felices de ser parte de este proyecto de fortalecimiento de barrios comerciales en la comuna de Futrono, que nos ayudará a mejorar nuestros negocios y su entorno como también nos impone el desafío de convertirnos en el pulmón verde del comercio de Futrono para lo cual ya contamos con un trabajo colaborativo con la brigada Siempre Verde del colegio José Manuel Balmaceda, la dirección de medioambiente del municipio y Conaf “, señaló la presidenta.

El concejal Fernando Flández, valoró la obtención de un  segundo barrio comercial en la comuna de Futrono afirmando que “este programa les permitirá, por un lado mejorar fachadas e invertir en cámaras fortaleciendo la seguridad del barrio, siendo este un tema prioritario para nuestros comerciantes, por lo tanto, el barrio comercial de calle O’Higgins tiene una oportunidad maravillosa de poder avanzar en aquello, para lo cual cuentan con el apoyo de sus autoridades, como también, poder avanzar en consolidarse como un barrio comercial acogedor, protector de nuestros árboles nativos y de nuestro medioambiente”, cerró el concejal.

La ceremonia de inicio del programa estuvo encabezada por el alcalde Claudio Lavado, concejal Fernando Flández, director de Sercotec Los Ríos, Cristian Durán, ejecutivo de fomento Sercotec Los Ríos, Pablo Moreno, equipo del Centro de Negocios Sercotec Del Ranco, socios e integrantes de la agrupación Barrio Comercial O’Higgins.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.