La Municipalidad de Futrono confirmó que se restablecerá el servicio de transporte escolar para estudiantes de la educación municipal, el que sufrió intermitencia por falta de financiamiento.
Fueron diversas gestiones que realizó el Municipio de Futrono con el apoyo del Concejo Municipal para lograr una solución a la problemática que no sólo afectó a la comuna de Futrono, por falta de recurso o el recorte que realizó el Ministerio de educación a través de fondos FAEP.
El jefe Daem, Julio Jiménez, confirmó que se llegó a un acuerdo con las apoderadas de la escuela de párvulos Los Pumitas y señaló que, «el alcalde nos solicitó contratar un transporte y lo haremos con recursos gestionados adicionalmente para lograr dar una solución a niños y apoderados».
respecto al resto de establecimientos educacionales agregó, «el proceso de licitación finaliza el lunes 27 de marzo. Luego viene un proceso de evaluación y esperamos que el transporte escolar esté funcionando a partir del 10 de abril”, afirmó. “Las escuelas de Hueinahue, Curriñe, Llifén, ITP Llifén, escuela José Manuel Balmaceda, escuela Rural Nontuelá, escuela de Párvulos Los Pumitas, son las que se encuentran en este proceso de licitación”, agregó Jiménez.
Desde el Municipio de Futrono informaron lo siguiente:
Ante las complicaciones que ha causado la disminución del transporte escolar en nuestra comuna, a raíz de la baja en los recursos FAEP del Ministerio de Educación, desde el municipio de Futrono se han realizado una serie de gestiones para dar solución concreta a las y los estudiantes y sus familias.
En ese contexto informamos a la comunidad que actualmente son 266 los estudiantes de Futrono que usan transporte escolar, estando la gran mayoría de los casos ya cubiertos, principalmente a través del transporte que proporciona el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Los Ríos.
Para aquellos casos que aún requieren de solución, desde el municipio de Futrono, mediante las gestiones del alcalde Claudio Lavado y el Honorable Concejo Municipal, se ha dispuesto de más de 40 millones de pesos que se vendrán a sumar a los 23 millones que disponemos del FAEP para este año, además de recursos de los que estamos a la espera del Gobierno Regional de Los Ríos.
De este modo, serán alrededor de 100 millones de pesos los que se pondrán a disposición para cubrir el transporte escolar comunal pendiente. Así, durante la siguiente semana se cerraría el proceso de licitación del transporte para que durante las primeras semanas de abril se comience con el servicio.
En tanto, y luego de una reunión sostenida este viernes entre el director del DAEM, Julio Jiménez, y apoderados de niños y niñas provenientes de Llifén que ingresaron al nivel parvulario este año, se logró dar solución a aquellos casos que deben trasladarse hasta Futrono para asistir a clases, cuyo servicio de transporte escolar empezará la próxima semana.
Con estas gestiones se va dando solución concreta a la necesidad de la comunidad de Futrono y sus localidades ante la importancia de asegurar las mejores condiciones para que los niños, niñas y adolescentes cumplan con su proceso educativo de la mejor manera.