Una alianza entre la organización no gubernamental Migrantes en Los Ríos y la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria, ACLACI, permitirá dar vida a esta iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Diez entrevistas a 10 personas migrantes -de diversos orígenes, trayectorias y experiencias- radicadas en la Región de Los Ríos darán vida a una serie de podcast que será el resultado del proyecto «Migrantes en Los Ríos: Bitácoras de viajes, sueños y resiliencias».

La iniciativa está siendo ejecutada a partir de marzo y por un plazo de seis meses, está a cargo de la ONG Migrantes Los Ríos -en alianza con la Asociación Cultural La Compañía Imaginaria, ACLACI- y cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del concurso FONDART Regional 2023.

Dar voz a los migrantes y oídos a los nacidos en la Región de Los Ríos es el objetivo de este proyecto, mediante la producción y publicación de una serie de podcast que contendrán el testimonio de migración de personas que han llegado a vivir a distintas comunas de la región en los últimos años.

De esta manera, y a través de la experiencia sonora que ofrece el formato podcast, estos testimonios buscan establecer un puente de comunicación que permita conocer y valorar las experiencias -algunas veces traumáticas y dolorosas- que los protagonistas de estas historias han vivido en el proceso migratorio, ayudando a despertar la empatía y la solidaridad.

Diálogo intercultural e integración

Grace Arango, Presidenta de la ONG Migrantes en Los Ríos, detalla que las y los protagonistas de cada una de las 10 historias y testimonios «nos van a contar de los logros que han tenido, de por qué decidieron migrar, de sus dificultades, pero también de su adaptación».

Mientras, Yerko Tolić –Presidente de ACLACI– asegura que «buscamos dar a conocer parte de las motivaciones y dificultades que estas personas han experimentado al dejar sus países y radicarse en este territorio, historias íntimas, personales que desde los medios más convencionales no son tan difundidas y, por tanto, la comunidad en general desconoce».

Mediante esta «ventana sonora» -como la denomina Yerko Tolić- «deseamos aportar al diálogo intercultural que se sostiene en nuestra región, permitiendo que sus habitantes comprendan el factor humano de los procesos migratorios en nuestros territorios y que valoremos la importancia del aporte intercultural al desarrollo social». Arango, en tanto, insiste en que «la idea de todo esto es que podamos fomentar el diálogo y la integración».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.