Instancia de coordinación intersectorial nace por iniciativa de la Seremi de Gobierno.

VALDIVIA, 17 DE ABRIL DE 2023.- A poco más de un mes que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font promulgara la ley N° 21.455, autoridades regionales y de la sociedad civil se reunieron para conformar la Mesa Regional de Autismo, que contará con la participación de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Cultura y Gobierno, quien actuará como Secretaría Ejecutiva Pro Tempore.

La llamada “Ley TEA” establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

Sobre el objetivo de la mesa, el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, sostuvo que “hemos dado origen a esta instancia para materializar los principios de intersectorialidad y participación y diálogo social insertos en la ley aprobada, favoreciendo el cambio cultural que implica en el sector público y privado, especialmente en cuanto al derecho a la salud, educación y trabajo”.

El vocero regional agregó que “el Presidente Boric y nuestra Ministra Camila Vallejo nos han pedido vincularnos efectivamente con las organizaciones de la sociedad civil, por lo que realizaremos encuentros permanentes con las organizaciones que trabajan en el territorio activando sus comunidades, pues el rol que desempeñan es esencial para la construcción, retroalimentación y ejecución de la política pública y la comunicación a sus integrantes”, agregó.

En específico, entre las primeras acciones acordadas por la Mesa Regional de Autismo destaca realizar un levantamiento de la oferta programática de los servicios públicos a nivel regional, así como de las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas del espectro autista. “Esto nos permitirá detectar, priorizar y trabajar en soluciones a las posibles brechas, a la vez de generar instancias de colaboración con otros órganos de la Administración del Estado, municipalidades y/o el sector privado”, sostuvo Guerra, quien añadió que la próxima reunión se realizará en la provincia de Ranco, como señal de descentralización.

TRABAJO SECTORIAL

Sobre las acciones interministeriales, la Seremi de Salud, Cristina Ojeda, valoró positivamente la instalación de esta mesa. “Estamos muy contentos con que se haya realizado la primera reunión de la Mesa Regional de la Ley TEA. Para nosotros como sector Salud, y para los otros sectores, presenta grandes desafíos esta ley. En particular nos tenemos que hacer cargo de implementar una estrategia para el diagnóstico oportuno, diagnóstico certero de esta condición para poder hacer así blindar de manera integral de atención que la familia y las personas que viven con esta condición puedan tener en nuestro sector salud, para ello, es importante obviamente la alianza intersectorial, porque como nosotros sabemos los problemas de salud de las personas se resuelven de forma integral”, indicó la titular de Salud en Los Ríos.

En cuanto a los aspectos vinculados al mundo laboral, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, señaló que «la ley TEA faculta a las personas cuidadoras, padres o madres de niños o niñas con la condición de espectro autista, para poder ausentarse de su espacio de trabajo cuando exista alguna situación de emergencia. Por lo tanto, es importante que estas personas se acerquen a las inspecciones del Trabajo correspondientes, para así  generar un registro que les dé el respaldo necesario a la hora de ausentarse de sus puestos de trabajo», indicó.

Con relación a los desafíos en el ámbito de la formación escolar y universitaria, el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, sostuvo que “respecto a esta ley, desde la Seremi de Educación ya estamos trabajando en una serie de acciones que permitan materializar, e implementar esta ley en lo que nos compete como ministerio. Esto es garantizar una inclusividad que vele por la integridad física, sicológica, por el derecho a una educación que permita el desarrollo de las trayectorias educativas de las niñas, niños y adolescentes, y también los adultos que son parte del autismo. Esto nos tensiona positivamente a que los distintos equipos de los establecimientos educacionales, los jardines infantiles e instituciones de educación superior tengan la variable inclusiva en las trayectorias educativas”, apuntó.

En cuanto al trabajo con organizaciones de personas del espectro autista, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, agregó que “hoy dimos un primer paso para seguir avanzando en inclusión y cuidados, pero también en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. A partir de nuestro rol en esta mesa de trabajo, junto a la Corporación por la Neurodiversidad de Los Ríos y el intersector, queremos fortalecer el trabajo en la región en torno a esta Ley, y de esta manera traducir en acciones concretas este marco regulatorio que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación”.

CORPORACIÓN PARA LA NEURODIVERSIDAD

La Corporación para la Neurodiversidad de Los Ríos participó activamente en la actividad legislativa que resultó con la publicación de la Ley TEA. Su directiva se encuentra integrada por mujeres que son madres o cuidadoras de personas con trastorno del espectro autista, además de asesoras expertas en materias vinculadas a la neurodiversidad. Por este motivo, son una de las organizaciones que forman parte de la mesa.

La Secretaria de la Corporación para la Neurodiversidad Los Ríos, Alejandra Díaz, indicó que “estamos muy satisfechas por este hito. Somos la región que más seremis convocó a esta mesa, lo que nos refuerza el compromiso de la institucionalidad con la correcta aplicación de la ley de autismo”, indicó.

Díaz agregó que “es esencial comenzar con las bajadas regionales de esta ley para garantizar los derechos de las personas autistas y su trato digno. Creemos que el estado debe poner el foco en la visibilización de la condición para el diagnóstico temprano, con apoyos tempranos que garanticen una correcta transición a la vida adulta de las personas autistas, porque hay que entender que el autismo es una condición que nos acompaña toda la vida. Esperamos que con esta ley nuestro país pueda avanzar firmemente hacia la inclusión de las personas autistas, necesitamos que se cree una cultura al respecto, que se valore la Neurodiversidad, entendiendo que vivimos en una sociedad neurodiversa”, completó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.