*Además, instauran día de la manzana patrimonial. 

Gran cantidad de público llegó hasta el centro de Valdivia para participar del “Día de la Manzana Patrimonial de Los Ríos” y la presentación de la Planta de Procesamiento Móvil VORAN, “Proyecto FIC 22-20 Apple Tech”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Universidad Austral de Chile. 

La actividad que se realizó el 24 de abril fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, José Dörner y por productores (as) de sidra, chicha y jugo de manzana de la región. 

En la oportunidad también estuvo presente la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el SEREMI de Agricultura, Patricio Barria; la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, representantes de otros servicios públicos, de la academia, estudiantes y público en general. 

En la ocasión, se dio énfasis a la recuperación del rubro de las manzanas Patrimoniales en Los Ríos, que son parte de una tradición agrícola antigua, y han sido cultivados en la región por varios siglos, así como al uso de tecnología de punta que permitirá fortalecer este rubro. 

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino señaló que “este es un rubro que nos interesa mejorar tanto en cantidad de productores como en la calidad del resultado del producto. Este FIC tiende justamente a colocar en proceso la fabricación de sidra y chicha en un estándar de calidad y tecnología importante que sin duda genera avances en posicionamiento de Valdivia como capital de este producto. Estamos en una suerte de plan de recuperación de la producción de manzanas de estos huertos que están lejos de políticas públicas que apoyen su mejoramiento. Es por esto, que a través de este proyecto de innovación podamos tener en los próximos años, huertos recuperados y de calidad». 

En tanto, para el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, José Dörner, señaló que el impacto de la universidad “no solo está en la formación, sino también en la investigación que realizan los (as) académicos (as) y que son un aporte fundamental para mejorar los procesos productivos agroalimentarios que generan valor agregado a alimentos sanos y saludables que, finalmente, se traduce en calidad de vida y bienestar de la sociedad.  Para lograr eso, es muy relevante el vínculo con el mundo productivo y con el Gobierno Regional, lo que se traduce en una serie de iniciativas que se ejecutan en nuestra Facultad”. 

Asimismo, el Director del Proyecto FIC 22-20 Apple Tech, Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la UACh, destacó que con este proyecto “potenciará este rubro impulsando su formalización para que puedan acceder a mercados locales, regionales y nacionales con estándares de calidad y con una reducción importante del costo de inversión por cada productor sidrero, con el apoyo de esta tecnología que es única en Sudamérica”. 

 El equipo de trabajo del proyecto lo integra Iván Maureira, Director de IPSV y el Ingeniero Agrónomo, Carlos Martínez y Paola Segovia en comunicaciones, quienes trabajan junto a la Cooperativa CASIR y la Asociación Gremial de Manzaneros. 

Opinión de los Productores (as) 

Para Hernán Rosas, Gerente de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos Limitada, CASIR, indicó que este proyecto genera “innovación que podemos aplicar en nuestra manzana patrimonial, los pequeños agricultores no tenemos acceso al mercado y esta máquina nos permitirá acceder a nuevos mercados, la cooperativa viene apoyar en la gestión para comercializar, pero necesitamos trabajar con los municipios para que apoyen con la gestión e inversión con sus propios agricultores”. 

Para Paula Pizarro, productora de vinagre de manzana y socia de Pily Reyes de Isla del Rey este proyecto es un sueño hecho realidad, ya que lograr esto es un avance muy grande para el proceso de molienda, para poder llegar a los campos con este móvil lo que permitirá acceso a productores y evitar que se pierdan manzanas como las patrimoniales”. 

En tanto, el Presidente de la Asociación Gremial “Manzaneros de los Ríos AG”, Roberto Pérez de Arce, señaló que en la actualidad, existen varias quintas de manzanos patrimoniales en la región, con distintos niveles de deterioro, por lo tanto, visibilizar esta área y este patrimonio es importante para que participen gente de distintos rubros y una forma de hacerlo es con este la celebración de este Día de la Manzana Patrimonial”. 

Característica de la máquina y Feria 

La Planta de Procesamiento Móvil es única en Sudamérica, permitirá procesar manzanas Patrimoniales bajo altos estándares europeos de calidad, de manera de posibilitar la generación de jugos pasteurizados y caldos usados en la fabricación de fermentados y destilados, permitiendo la proyección regional e internacional de rubro.  

La implementación y uso de esta tecnología por parte de CASIR y la AG de manzaneros será un salto cualitativo que no solo posibilitará la mejora de productos derivados de la manzana, sino que cimentará la formalización de un sector que históricamente ha estado en el ADN de la Región de Los Ríos. 

Es importante destacar que durante la ceremonia de puesta en marcha de la planta móvil se realizó una feria de vinculación de la academia con el sector productivo y gobierno en la que participaron los laboratorios de esta Facultad, la Planta Piloto de Alimentos, al Banco de Germoplasma de Papas y proyectos FIC ejecutados y en desarrollo. Asimismo, estuvo presente un stand de Sernatur de Los Ríos. 

Este evento contó con el apoyo de profesionales, académicos, funcionarios y estudiantes de la Unidad de Difusión y de Vinculación con el Medio de esta Facultad, de la Dirección de Comunicaciones de la UACh y el Gobierno Regional de Los Ríos. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.