Las autoridades comunales se reunirán con la Dirección de Concesiones durante la semana próxima

Como un contrato que “amarra” a las comunas de Los Lagos, Río Bueno y La Unión, indicaron los alcaldes la concesión que se realizó para la construcción de los hospitales comunales.

Para el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, este proyecto debió estar separadas desde un inicio. “Hemos visto las diferentes implicancias para las comunas cuando existen hallazgos en los diferentes terrenos, y eso no puede interferir con las obras de otros hospitales donde no tenemos complicaciones como el hospital de Los Lagos y el de Río Bueno”.

“Lo que estoy pidiendo como alcalde y así también lo hizo la alcaldesa la Río Bueno, es que este contrato pueda tener diferencias; que este contrato sea diferente para los hospitales que no tenemos dificultad en nuestros terrenos, y así podamos darle la celeridad necesaria”, agregó.

Para Retamal, es necesario que se aborde este tema en particular lo antes posible, porque la comunidad requiere la construcción de estos centros hospitalarios y por lo mismo, indicó que los alcaldes tendrán una reunión con la Dirección de Concesiones a nivel nacional, durante la semana del 8 de mayo. “Así, podremos hacer esta solicitud de manera formal y plantear la premura en la construcción de estos hospitales”, expresó el alcalde.

Opinión similar tiene la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva. “Estamos trabajando hermanadamente, en forma solidaria y que también hacemos un llamado respetuoso, pero firme y tajante a las autoridades de la materia, para que puedan visualizar la alternativa jurídica viable, para que tanto el Hospital de Río Bueno, como el Hospital de Los Lagos, puedan seguir adelante con la construcción de las infraestructuras hospitalarias”.

“Es una situación muy relevante, somos comunas relativamente pequeñas que tenemos problemas de salud importantes y que nuestros centros hospitalarios en construcción no se vean afectados por estas situaciones, las cuales son fortuitas. Comprendemos que nadie puede tener evaluados estas situaciones, pero que si un contrato de esta envergadura y con el ribete financiero que conlleva, se debió prever desde un inicio”, aseguró la alcaldesa.

Cabe destacar que este emblemático proyecto, involucra una atención importante de pacientes en las comunas de La Unión Río Bueno y Los Lagos y específicamente se vieron paralizadas por el hallazgo de restos arqueológicos en la comuna de La Unión.

“Se realizó todo el procedimiento, bajo la normativa y se comenzó el rescate patrimonial, que lleva a cabo el Consejo de Monumentos Nacionales y que ese ejercicio se está desarrollando hasta ahora. Nosotros, con todo el optimismo comenzamos la construcción de la obra gruesa del tan anhelado hospital de La Unión y por supuesto que lamentamos que la situación que ocurre en nuestra comuna, traiga consecuencias a las comunas vecinas”, dijo el administrador de la Municipalidad de La Unión, Patricio Contreras.

“Esto ocurre por un modelo de concesiones que establece un solo contrato para cuatro hospitales y que no se haya previsto esta situación que desencadena lo que sucede hoy en día y que genera una molestia en los vecinos que necesitan esta atención”, manifestó.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Municipalidades y alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann expresó su apoyo a las comunas afectadas por esta situación. “Solidarízanos las doce comunas con esta situación, ya que son proyectos importantes para la región. Y esperamos que se logren tomar las medidas necesarias para destrabar estos contratos que hace años dificultaron esta situación”, dijo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.