• En atención al actual Convenio regional de Cooperación y apoyo mutuo a la gestión entre ambas instituciones, se realizó una jornada de  difusión del accionar del instrumento de Crédito de Enlace Forestal de CONAF para el pago de bonificaciones de la Ley 20.283, a fin de entregar mayor orientación a los profesionales, permitiendo a su vez mejorar la gestión de los bosques nativos y la comunicación con propietarios.

Con el objetivo de coordinar y mejorar el trabajo con propietarios, que realizan INDAP y CONAF en Los Ríos, y según un nuevo convenio que ambas instituciones firmaron, se llevó a cabo una jornada de trabajo con sus profesionales, considerando cómo será la implementación de este convenio y que actores intervienen en la cadena de manejo de bosque nativo, instancia que contó con la participación de Marcela Lagos, desde la Gerencia de Finanzas de INDAP, Paola Cicarelli de la oficina central de CONAF, y Washington Alvarado, jefe nacional del Depto. de Bosque Nativo. Además del director regional de CONAF Arnoldo Shibar y la directora regional de INDAP Alejandra Barstch. 

El programa de la actividad contempló primeramente la Presentación del Convenio CONAF- INDAP, con antecedentes específicos sobre el crédito de enlace forestal y su proceso, bajo la visión administrativa del INDAP. Por otro lado, desde la Corporación Nacional Forestal se informó sobre el Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo y el plan de trabajo del convenio regional con INDAP.

Arnoldo Shibar, director regional de CONAF señaló que “a fines del año 2022 firmamos un convenio con INDAP, el cual permitirá incorporar el rubro forestal a los instrumentos que posee INDAP. El plan de trabajo que confeccionamos en conjunto contempla el apoyo para la restauración de bosque nativo, impulsar la producción de productos forestales no maderables, apoyar a los productores de leña, entre otras actividades. Esta jornada  nos permitió fortalecer el lazo con los funcionarios de INDAP de manera de llegar coordinados a los territorios y realizar acciones en conjunto que favorezcan a los usuarios de ambas instituciones”.

Por su parte, Alejandra Bartsch precisó que “en nuestra región la agricultura familiar campesina tiene mucho arraigo con el bosque nativo, muchos pequeños agricultores también son pequeños propietarios, con este instrumento vamos a poder potenciar la aplicación de ley de bosque nativo generando un manejo sostenible del bosque, contribuyendo así a la conservación y restauración de los bosques nativos de nuestro país”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.