Dentro de las actividades que efectúa el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género – SernamEG Los Ríos- en el marco de su agenda de colaboración intersectorial, profesionales del área de “Violencia contra la Mujer” comenzaron ciclo de capacitaciones a funcionarias y funcionarios de Carabineros en Los Ríos con el objetivo de conocer procedimientos y herramientas en relación a la primera acogida, oferta programática, aspectos jurídicos en violencia, y el Circuito Intersectorial de Femicidios.

Mayo 2023

En la Primera Comisaría de Valdivia, las profesionales del área de Violencia contra la Mujer, junto a la Directora Regional del Servicio, dieron inicio a las capacitaciones anuales a desarrollar como trabajo colaborativo intersectorial, estas desarrolladas en el marco del ciclo del “Programa Nacional de Capacitación de Derechos Humanos” de Carabineros para ampliar y reforzar nuestra red de apoyo a mujeres que son víctimas de violencia.

Así lo señaló la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, quien también fue parte del inicio de estas sesiones de capacitación. “El trabajo con instituciones como Carabineros de Chile es fundamental para la extensa labor que realizamos como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. En la región, Carabineros de Chile es un aliado estratégico en materias de prevención y detección de la violencia que sufren mujeres en el territorio. Hoy junto al equipo de profesionales del área de Violencia contra la Mujer, iniciamos en el marco del ciclo del “Programa Nacional de Capacitación de Derechos Humanos” jornadas de capacitaciones a funcionarios y funcionarias de Carabineros para ampliar y reforzar nuestra red de apoyo. La prevención es y será clave en la construcción de una sociedad más justa, en igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres y, por supuesto, libre de violencia, para lo cual, necesitamos de toda la sociedad en su conjunto». 

“Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género destacamos el compromiso asumido por parte de la institución para erradicar la violencia contra las mujeres. A través de estas capacitaciones se humaniza más el trato que entregan en un paso tan decisivo como lo es el momento de la primera acogida y denuncia. Asimismo, con los nuevos conocimientos adquiridos podrán incorporar el enfoque de género en su quehacer que es cercano a las comunidades en la región de Los Ríos”, puntualizó la autoridad.

En tanto, el Carabinero John Baeza Fierro, de la Primera Comisaria de Valdivia, uno de los participantes en la jornada de capacitación, quien también es monitor certificado en Prevención de Violencia contra las Mujeres (VCM), en nombre de su unidad agradeció esta instancia a SernamEG y al equipo de VCM, por la charla dictada. “Quiero agradecer a las profesionales de SernamEG  a cargo de esta capacitación quienes abordaron la importancia del trabajo preventivo en materia de violencia de género, como así mismo la atención, protección y reparación en circunstancias que se ven envueltas en situación de riesgo y la relevancia que el funcionario de carabineros debe tener en la primera acogida a una víctima. Así mismo tener noción de cuáles son los servicios que van de la mano otorgados por esta entidad, como por ejemplo los Centros de la Mujer, Casas de Acogida, Centro de Atención y Reparación Integral y el Servicio de Atención Telefónica. La importancia del trato comunicativo que uno, como funcionario, debe tener por sobre todo humano y no degradante a esto le suma la relevancia de llevar a la práctica lo aprendido al acoger una denuncia”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.