El objetivo es avanzar hacia una producción de carne sostenible y con mayor valor agregado.

Un convenio de colaboración para potenciar la ganadería bovina de la Región de Los Ríos suscribió el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con la Cooperativa de la Carne Los Ríos (COOPCARNE).

En representación del INIA firmó el acuerdo, la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia y por la cooperativa, su presidente Leonidas Martínez.

En la oportunidad, el presidente de COOPCARNE dijo que la meta de esta organización es “ser la Colun de la carne”, en alusión a la Cooperativa Agrícola y Lechería de La Unión.

Para el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, “las cooperativas en la región de Los Ríos son un tema muy importante para la Seremía y para el Ministerio de Agricultura, es un mandato a través de nuestro Ministro Esteban Valenzuela donde claramente este es un hito y vamos a realizar todos los esfuerzos para apoyar, potenciar y desarrollar un trabajo contínuo, no solamente ahora sino que en el tiempo”.

La Seremi de Economía, Alejandra Vásquez, felicitó la iniciativa de ambas instituciones al aprovechar las ventajas del cooperativismo para generar un modelo de negocio ligado a una de las principales actividades económicas de la región como es la ganadería, destacando la calidad de los productos regionales. “Ha sido muy emocionante ver cómo han ido avanzando tan rápido. Este convenio viene a dar muchas herramientas que necesita la cooperativa para partir con este desafío tan importante que tienen que es tener una planta en nuestra región, que permita que nuestros ganaderos puedan faenar sus animales y hacer venta directa de nuestros productos, fortaleciendo los circuitos cortos de comercialización”. 

La directora de INIA Remehue, Natalie Urrutia, señaló que “con la firma de este convenio el INIA está cumpliendo su rol de potenciar la ganadería regional desde el punto de vista de la investigación y la transferencia tecnológica, con el objetivo de avanzar hacia una producción de carne sostenible y con mayor valor agregado”.

Durante la jornada, el gerente de la cooperativa, Victor Valentin, hizo una presentación del predio anfitrión y posteriormente el coordinador nacional de Ganadería de INIA, Rodrigo Morales, expuso el proyecto que se va a presentar al gobierno regional de Los Ríos para transitar hacia una ganadería sostenible y desarrollar nuevos prototipos cárnicos.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Agricultura Jorge Sánchez; la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez; el consejero regional Carlos Duhalde; la alcaldesa de Río Bueno Carolina Silva y las directoras regionales de INIA e INDAP, Natalie Urrutia y Alejandra Bartsch, respectivamente, además de los directivos y socios de la cooperativa e invitados especiales.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.