Comenzaron las finales en las comunas que son parte de la competencia deportiva escolar, con el retorno a las canchas, pistas y gimnasios de las y los deportistas.

Llegó el mes de junio y las 7 disciplinas que forman parte de los Juegos Deportivos Escolares están seleccionando a los mejores equipos y deportistas para representar a cada comuna participante en las fases zonales y regionales. Ajedrez, balonmano, básquetbol, fútbol, futsal, tenis de mesa y voleibol son los deportes en competencia en Los Ríos.

Cabe recordar que estas competencias fueron suspendidas y realizadas de manera virtual acotadamente en años anteriores, por lo que el seremi del Deporte, René Antío Acuña, valora la ejecución en avance explicando que “El año 2022, nos dedicamos a fomentar el retorno a la presencialidad deportiva, esto a raíz de los efectos adversos de la pandemia. Este año, uno de nuestros mayores desafíos mandatados por nuestro Presidente Gabriel Boric, ha sido reposicionar el deporte escolar y para eso, los gobierno locales son fundamentales”.

La primera autoridad del deporte en la región detalla sobre el trabajo de coordinación entre el equipo profesional del Sistema Nacional de Competencias y las contrapartes municipales que “En este aspecto, estamos muy contentos por la disposición al trabajo articulado entre la  Institucionalidad deportiva regional y los gobiernos locales, cuyas autoridades y sus equipos han puesto todo de sí para construir, en conjunto, espacios deportivos que aporten al desarrollo integral de los y las estudiantes en nuestra región”.

A la fecha, futsal, fútbol y ajedrez, tanto damas como varones, son las disciplinas que más avances llevan en la búsqueda de sus campeones comunales, siguiendo en la ejecución el voleibol, básquetbol, tenis de  mesa y balonmano. En los próximos meses se llevarán a cabo los zonales y regionales, de manera de contar con los campeones regionales de la categoría Sub 14 que representarán a Los Ríos en las finales nacionales que se realizarán en el mes de septiembre.

Esta competencia escolar, que a nivel nacional mueve año a año a más de cien mil deportistas entre 9 y 18 años, se divide en cuatro categorías: Sub10, sub12, sub14 y Juveniles. Las y los campeones nacionales de la categoría sub 14 además competirán representando a Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán en nuestro país a fines de año, después de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.