La actividad contó con exposiciones del SAG, Apival, la escuela de Apicultura Natural, INDAP y el senador Alfonso de Urresti, quien explico los alcances de la nueva ley apícola en Chile y la región.  

Más 100 pequeñas y pequeñas apicultoras se dieron cita en el auditorio del Instituto Técnico Profesional de Llifen para participar del seminario “Nueva Ley Apícola y los beneficiosas para la agricultura familiar campesina”. Una instancia organizada por INDAP de Los Ríos para entregar información sobre la nueva ley Apícola, que tiene por objeto la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, mediante la regulación de la producción y extracción de productos apícolas. 

La directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, destacó la realización del seminario de carácter regional, “estamos muy satisfechos por esta gran convocatoria y de poder contribuir a fortalecer y mejorar la competitividad al rubro apícola. Hablamos sobre la ley apícola con el senador como creador de esta ley, también con colegas del SAG, sobre apicultura regenerativa, de la importancia que tiene el seguro el seguro apícola y de la asociatividad. Destacar que la apicultura es un rubro importantísimo, para asegurar la soberanía alimentaria. Las abejas son los principales agentes polinizadores, así que preservar nuestro ecosistema y nuestro planeta depende del trabajo de las abejas, por lo tanto, tenemos que cuidarlas y protegerlas, pero además es un rubro que permite mejorar el nivel de ingreso de muchas familias campesinas”.  

Por su parte el senador Alfonso de Urresti, quien dictó la charla inaugural, recalcó la importancia que tiene la nueva ley para el rubro Apícola nacional, “esta ley permite sistematizar el mundo apícola, definir conceptos, establecer el rol de El Servicio Agrícola y Ganadero SAG, establecer la coordinación que tiene que haber especialmente con otros productores, con la aplicación de pesticidas. En definitiva, una Ley Orgánica que, como nunca se regula toda la actividad apícola y permite fortalecer la actividad no solo en su aspecto económico productivo, sino también en los valores ambientales y ecológicos de polinización que son imprescindibles para estos tiempos”.  

De igual forma, la actividad contempló una charla sobre el rol del SAG en función de la Ley Apícola y también sobre temas relacionados con los registros obligatorios de los apicultores ante dicha institución y que van en concordancia con los requisitos relacionados con la aplicación del Seguro apícola de INDAP. 

Dentro de los lineamientos estratégicos de INDAP, se encuentra la Sostenibilidad y resiliencia; el Cambio climático y crisis hídrica, y la transición a la agroecología de parte de la Agricultura Familiar Campesina.  

Para reforzar estos lineamientos, se realizó una charla denominada “Fundamentos de la Apicultura Natural Regenerativa”, dictada por el profesional experto, Emanuel Canales Fuenzalida de la escuela de Apicultura Natural de Chile.  

Siendo la Asociatividad y cooperativismo lineamientos estratégicos de INDAP y con el objetivo de reforzar la importancia del trabajo asociativo, se realizó una presentación de la cooperativa APIVAL, en donde se compartió con los asistentes las diversas experiencias que han experimentado en la consolidación del trabajo asociativo.   

El gerente de la cooperativa Apival, Daniel Sempe, precisó que, “este tipo de actividades son muy importantes, son útiles en la medida en que es una instancia en la que los apicultores nos podemos encontrar. En las que en el caso nuestro hoy estamos haciendo una exposición, transmitiendo nuestra experiencia a otros apicultores, pero al mismo tiempo también recibimos la experiencia de otros apicultores que son útiles que sean compartidas”. 

Para el pequeño apicultor, Bernardino Gómez, la actividad fue muy positiva, según dijo, “es muy importante, sobre todo la ley, porque nosotros no teníamos la información de esta ley y hemos estamos saliendo de varias dudas. Por ejemplo, una amenaza para nosotros como la transhumancia, ahora va estar más regulada”. 

Para cerrar la actividad, se realizó una charla sobre el seguro Apícola de INDAP, el cual es un instrumento para que los productores contraten un seguro para enfrentar los riesgos de la producción, que permite al apicultor recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva, agregándole valor económico y social. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.