• A través de un cuentacuentos y exploración de terrarios, en Futrono autoridades regionales presentaron el libro “El suelo vivo y las lombrices viajeras”.

Mediante un cuentacuentos y exploración de terrarios, niños de Futrono aprendieron respecto a la relevancia del cuidado del suelo para los seres vivos y la producción de alimentos. El jueves 22 de junio, en la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Grillitos de Futrono, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Fundación Integra presentaron el libro “El suelo vivo y las lombrices viajeras”, material educativo desarrollado en el marco del convenio que ambas instituciones mantienen desde el año 2014.

El texto entrega conocimientos sobre la capa más extensa de la tierra; el suelo, ecosistema dinámico, compuesto de materia orgánica y seres vivos, como organismos animales, vegetales, hongos, lombrices e insectos, que, al igual que el agua y el aire, permiten que exista la vida. Entre sus funciones clave, es posible destacar que cumple un rol vital en el ciclo del agua, regula las cantidades de oxígeno, carbono y nitrógeno en la atmósfera y sobre el suelo se desarrollan las actividades humanas.

“A través de este cuento, destacamos que el suelo alberga una infinidad de organismos que interactúan entre sí y contribuyen a mantener los ciclos naturales de la vida. En el suelo se inicia gran parte de la alimentación de las personas, gracias sus componentes, como los minerales, el agua, el aire y la materia orgánica, que entregan nutrientes base para la vida vegetal y animal”, explicó el Director Regional (s) del SAG, Rubén Cofré.

“Desde hace años Integra y el SAG trabajan en conjunto para desarrollar material didáctico que promueva en las infancias el cuidado, protección y respeto por el medio ambiente y el patrimonio fito y zoosanitario. Nuestro objetivo es sembrar las bases, desde la primera infancia, en torno a la protección de los recursos naturales”, indicó la Directora Regional de Integra, Paola Contreras.

El libro fue distribuido en las más 1.200 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Integra a nivel país, a los cuales asisten más de 85 mil niños y niñas, quienes podrán recorrer las páginas para adentrarse en la vida de las lombrices y la importancia del suelo para la subsistencia de los seres humanos. En Los Ríos, Cada jardín infantil recibió al menos tres ejemplares, existiendo 45 jardines infantiles, más las modalidades no convencionales; Jardín Sobre Ruedas y el Jardín Hogar.

Otros materiales trabajados en conjunto son; el libro 3D “Protejamos Nuestra Fauna Silvestre”, libro “El Dulce Zumbido, un paseo por el maravilloso mundo de las abejas” y el Kamishibai (teatro de papel) “Conozcamos a nuestra Fauna Silvestre y protejamos juntos a los animales”. Los textos pueden ser descargados desde la página web del SAG www.sag.cl desde la sección SAG Educa y del sitio web de Integra www.integra.cl.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.