Las competiciones de Ajedrez, Ciclismo, Natación y Judo en damas y varones, así como Básquetbol y Voleibol damas, dieron el inicio a la gran final nacional de los Juegos Deportivos Escolares en la región del Biobío.

Las primeras disciplinas en obtener resultados fueron las de competencia individual, comenzando el día sábado 2 de septiembre con las pruebas de Ciclismo individual, donde en damas Victoria Ramírez se posicionó en un 6° puesto con una marca de 5:33 en la prueba Contrarreloj, siendo el mejor resultado del ciclismo femenino para Los Ríos. En cuanto a los varones, Felipe Ramírez logró un 12° lugar en la prueba Individual y en la Contrarreloj hizo un tiempo de 10:13 quedando 13°, siendo el mejor puesto para un ciclista varón de nuestra región.

Los encuentros del judo, que se llevaron a cabo en el Gimnasio Municipal de Concepción, sumaron tres podios para nuestra región. Maryorie Huaiquipan, obtuvo medalla de bronce en la categoría -40 kg, mismo logro que obtuvo Rayen Castro, en la categoría -44 kg. Por su parte Ayinko Toloza obtuvo medalla de oro en la categoría -48 kg. En la representación de varones, Sait Baez obtuvo medalla de bronce en la categoría -64 kg.

En la piscina de la UNAB se llevaron a cabo las pruebas de la natación escolar, donde la representante de Los Ríos, Eloísa Godoy, obtuvo medalla de bronce en la prueba de 400 mts. libres y también tercer lugar en la prueba de 100 mts espalda.

En el básquetbol damas, las representantes de Los Ríos se enfrentaron a la región de Los Lagos, que las venció por 76 a 42 en el primer encuentro por el Grupo C. Las jugadoras de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco jugaron en la segunda jornada contra Antofagasta obteniendo un marcador favorable por 64 a 54. En tanto el último partido de la fase de grupos fue contra las representantes de la Metropolitana que ganaron por 61 a 37 a las paillaquinas. El primer partido de la siguiente fase enfrentó a las jugadoras de Los Ríos contra el equipo de Magallanes, al que vencieron por 67 a 65, y posteriormente ante el combinado de La Araucanía, al que vencieron en un ajustado marcador de 55 a 54.

El equipo de voleibol damas de Los Ríos en su primer partido por el Grupo B perdió contra las locales del Colegio Creación por 2 sets a 0 (25-22 y 25-23). En el segundo encuentro, frente a la región de Magallanes, las jugadoras del Colegio Alemán de Punta Arenas, vencieron por 2 sets a 1 (22-25; 25-18; 15-11) al Colegio Windsor School. En el último encuentro por la fase de grupos, las voleibolistas de nuestra región vencieron por 2 sets a 1 (25-21; 20-25; 15-12) al Colegio Lirama de Iquique, región de Tarapacá. Posteriormente las valdivianas jugaron contra las representantes de la región de Aysén, con un resultado a favor de las ayseninas por 2 sets a 1 (18-25; 25-14; 14-16).

La segunda fase de las finales nacionales JDE 2023 continúa con atletismo convencional y adaptado, tenis de mesa, balonmano y futsal, estos últimos deportes en la categoría damas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.