• Estas charlas buscan concientizar a la comunidad del riesgo que existe al trabajar cerca del tendido eléctrico.

Septiembre de 2023. Evitar accidentes que pueden ocurrir por contacto eléctrico y la importancia de mantener una distancia adecuada con las líneas cuando se realizan trabajos, son algunos de los objetivos principales de las capacitaciones que realiza el Programa “Mira para Arriba” en Los Ríos que, entre enero y septiembre del 2023, capacitó a diez organizaciones y empresas de las comunas de Lanco, Los Lagos, Futrono, Mariquina y Valdivia, a las que se suma la comuna de Loncoche en la región de La Araucanía, participando más de 220 personas. 

La encargada del programa e ingeniera en Prevención de Riesgo Marcela Ulloa realizó charlas a representantes de Aguas Décima en Valdivia en el marco del Mes de la Seguridad que llevó a cabo la empresa; y de las empresas Verde Sur, Aseo y Ornato en las comunas de Lanco, San José de Mariquina, Los Lagos y Futrono. A ellas se sumaron también charlas en la Primera Compañía de Bomberos en Lanco, la empresa Energías Industriales y en los fundos Mi Tierra-Puduhue Spa en la comuna de Los Lagos y Los Copihues en Panguipulli. También se realizaron dos actividades en el Liceo Politécnico Andres Bello de Loncoche, donde participaron alumnos de segundo, tercero y cuarto medio de la especialidad Electricidad.

Solange Fuentes, encargada de administración de la empresa Verde Sur, Aseo y Ornato señaló:Nos comunicamos con Marcela. Ella nos entregó una charla informativa a los trabajadores pertenecientes a la empresa, que se dedica al rubro de Aseo y Ornato en las comunas de Lanco, Mariquina, Los Lagos y Futrono. Esta charla fue solicitada a través de los distintos comités paritarios de las comunas y fue de gran importancia en cuanto al conocimiento adquirido. Sin duda, esta información va a ser de gran aporte en el trabajo diario de ellos con el fin de prevenir accidentes en la poda menor o en su diario vivir”. 

Al respecto, Pablo Negrón, jefe de Atención al Cliente de Saesa en Los Ríos, señaló que “el objetivo de este programa es crear conciencia sobre posibles accidentes que pueden ocurrir por contacto eléctrico, entregando medidas preventivas respecto al riesgo que significa realizar labores en las cercanías de la red. Por lo tanto, mira siempre para arriba cuando realices trabajos cerca de las líneas del tendido eléctrico. Si vas a pintar la fachada de tu casa, limpiar el cañón de la estufa, cortar árboles o manejar maquinaria agrícola siempre mira para arriba. Fíjate bien donde se encuentran las instalaciones eléctricas y toma distancia”.

El programa “Mira Para Arriba” comenzó a fines del año 2018 con el objetivo de concientizar sobre posibles accidentes por contacto eléctrico y proteger a clientes y comunidad en general, capacitándolos en medidas preventivas respecto a las precauciones que se deben tomar al realizar labores en cercanía del tendido energizado. Durante este período se han efectuado charlas a más de 10 mil clientes desde Ñuble a Aysén.

Las capacitaciones son gratuitas y se pueden solicitar a través del correo mirapararriba@saesa.cl, en el teléfono +56 974692027 en www.mirapararriba.cl en el botón “solicita tu charla”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.