Valdivia, 20 de octubre de 2023.- Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo se destaca el incremento presupuestario del 2024 para las obras de vivienda en Los Ríos. En tanto, que en relación a la baja de presupuesto que se indica del 2.5 por ciento para SERVIU, aclarar que este ajuste, obedece a un proceso inflactor acorde a externalidades, como la corrección de la moneda según el IPC, así lo afirmo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños.

Frente a ello se aclara que el presupuesto de SERVIU del presente año fue de 130 mil millones mientras que para el 2024 será de 131 mil millones, de manera que es levemente superior en su totalidad. 

Importante destacar, que en algunos apartados como el subtítulo 33, que corresponde a proyectos de vivienda; este año se asignaron 71 mil millones y para el próximo se informó al SERVIU que contará con 85 mil millones, ello se trata de un incremento muy importante y significativo para las familias que están esperando por sus viviendas hace años y que este Gobierno en forma decidida y responsable asumió a través del Plan de Emergencia Habitacional.

Así también, reiteramos a las familias que estamos trabajando con el compromiso de llegar a la meta de del Plan de Emergencia Habitacional en Los Ríos, que es de 5612, teniendo a la fecha el avance del 34,5 por ciento. Mientras que en Ejecución hay 2591 y en Proyectos Aprobados por iniciarse 1432, explicó la autoridad.

Sobre los que se indica como una baja, esta se relaciona con el subtítulo 31 que responde a obras urbanas y que dice relación con la proyección del gasto y los tiempos de las obras como el Puente Cochrane que tiene asegurado el presupuesto para su avance en lo que será el 2024. Se trata de una programación realista, acorde a las condiciones del mercados y externalidades en la implementación de obras urbanas. Así también el gasto de otras obras como la calle Pérez Rosales que debido a requerimientos del Consejo de Monumento Nacionales hoy se encuentra ralentizada, o en otros casos de avenida Balmaceda en Río Bueno o Pavimentos Participativo cuyo presupuesto se encuentra en reevaluación.

Finalmente, enfatizar y asegurar que el gasto del 33% que se indica; al final del periodo se gastará cabalmente, acorde a la planificación del SERVIU. De manera que la comunidad puede estar confiada en que los equipos técnicos y profesionales están trabajando con el compromiso y responsabilidad para bordar las demandas ciudadanas, en especial en el ámbito habitacional.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.