En Loncopán, comuna de Futrono, se llevó a cabo el cierre del proyecto «Estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible». Esta iniciativa se enfocó en la memoria colectiva de los vecinos del sector, recopilando información histórica y documental de la Hacienda Loncopán, a través de los relatos directos de sus habitantes.
A la instancia asistieron el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; el gobernador regional Luis Cuvertino; el seremi de Cultura, las Artes y Patrimonio, Oscar Mendoza; el director ejecutivo de la Asociación Patrimonial, Juan Vásquez, delegado Presidencial Provincial del Ranco Alejandro Pérez, y los concejales Leonila Sáez, Fernando Flández, Sergio Solís y Rebeca Asenjo de la comuna de Futrono, el administrador municipal Pedro Lamas y el director de desarrollo comunitario, Paulo Díaz. También estuvieron presentes vecinos y vecinas del sector.
Destacamos la participación de las organizaciones comunitarias de Loncopán, integradas por actores locales que fueron y son parte fundamental del proceso histórico del fundo o hacienda Loncopán. Entre ellas, resaltamos el Club Deportivo Santa María de Loncopán, una de las organizaciones más antiguas del sector; la comunidad católica de la Capilla Santa María; la Junta de Vecinos; el conjunto folklórico Los Copihue Rojos; la Iglesia Evangélica, y en especial, ponemos en valor a la Agrupación de Adultos Mayores Riñihuen.
Esta agrupación, donde participa gran parte de adultos mayores, ha estado vinculada al Fundo Loncopán desde sus infancias, viviendo todo un proceso histórico desde los años 30 hasta la actualidad.
La valiosa iniciativa fue respaldada por el Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y llevada a cabo por el equipo de patrimonio cultural y turístico de la Municipalidad de Futrono, la Unidad de Cultura y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos. Durante la actividad, el ambiente estuvo animado por el conjunto folklórico Los Copihues Rojos y un talentoso joven guitarrista del sector, Matías Oyarce, cuya música y bailes armonizaron la velada.