• Este viernes 8 de marzo, por tres días y dos noches, buses con grupos de 40 mujeres salieron desde Valdivia con destino a la cuenca del Lago Ranco y a la bahía de Corral (sector de Chaihuin), para cumplir con el programa turístico que consideraba hospedaje, alimentación, actividades de esparcimiento y la visita a distintas atracciones turísticas.

Los Ríos, 12 de marzo del 2024.

El programa Turismo Familiar de Sernatur es una iniciativa a través de la cual se subsidia en promedio un 80% del valor de paquetes turísticos de 3 días y 2 noches para que, en este caso, un grupo de mujeres pueda conocer diferentes destinos turísticos de la región de Los Ríos, tales como la cuenca del Lago Ranco y la bahía de Corral.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2024, Sernatur en alianza con el Ministerio y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos organizaron dos viajes de mujeres para visitar los destinos de Lago Ranco y Corral durante los días 8, 9 y 10 de marzo. Las pasajeras del primer grupo estaban compuestas por usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar (de SernamEG) y de programa Empleos de Emergencia (de Conaf Los Ríos). El segundo grupo estuvo compuesto por mujeres que postularon al beneficio a través del Cupo Mujer que ofrece Sernatur a través de sus Direcciones regionales, en este caso Los Ríos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos explicó que “este es un beneficio al que le tenemos especial cariño porque es tremendamente significativo para muchas mujeres. El esparcimiento y el autocuidado no son herramientas de fácil acceso para tantas mujeres que muchas veces cargan solas con las labores de crianza, trabajo doméstico e incluso el sustento de sus hijos. Nos llena de alegría escuchar los testimonios de quienes han podido participar y disfrutar de los paquetes turísticos que ofrece Sernatur a través del programa de Turismo Familiar con especial enfoque en mujeres este 8M. Por nuestra parte, este año invitamos a participar a trabajadoras rurales del Programa de Empleos de Emergencia de Conaf que nunca antes habían tenido acceso a una instancia de este tipo”.

Al respecto la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva destacó la participación de las mujeres en estos programas ya que » significa un reconocimiento a la labor de cuidados que realizan principalmente, dándoles también oportunidad de disfrutar de un servicio de  turismo pensado para ellas y para que puedan desconectarse. Este es un programa que genera gran impacto en las familias, ya que les da a las mujeres la oportunidad de viajar y disfrutar de un lugar turístico de la región o los alrededores, que muchas veces no han podido conocer antes por la misma función cuidadora o por los recursos. Esto ha sido un compromiso de nuestro gobierno liderado por el presidente Boric, a poner en valor el rol de la mujer en la sociedad, en el turismo y en la economía. Los viajes que se desarrollan en la región también son muy importantes por que mueven la oferta turística, apoyando empresas locales y generando dinamismo económico»

La Directora Regional de Sernatur, Marila Barrientos Triviños, agregó que “para el Servicio Nacional de Turismo, reconocer el rol que las mujeres tienen en nuestra sociedad es fundamental, y en este contexto se han organizado a nivel nacional y regional distintas actividades con motivo de la conmemoración 8M. Dentro de ellas, y en el marco del programa Turismo Familiar, se generó un llamado especial para postular al cupo mujer, que les permitió a un grupo de 80 mujeres poder disfrutar de un viaje a los destinos Lago Ranco y Corral, las beneficiadas provinieron de distintas comunas de la región”.

Asimismo, la Directora de Sernatur Los Ríos señaló que “al saludar y despedir a las mujeres que viajaron durante el fin de semana, como servicio público nos sentimos muy contentos y contentas, ya que para muchas es la primera oportunidad que han tenido de disfrutar de un tiempo de bienestar personal en compañía de más mujeres que a diario dedican su vida y tiempo al cuidado de sus familias y al trabajo sin descanso”.

«Agradecemos este tremendo espacio donde las mujeres pueden acceder a los beneficios socioculturales y psicológicos del turismo durante 3 días y 2 noches a través de un programa de Sernatur que está comprometido con la igualdad de género. Por eso, además, permite la participación de grupos compuestos únicamente por mujeres, sin duda una instancia de esparcimiento que ofrece a las mujeres un momento de autocuidado, disfrutar de conocer otros lugares y realidades, emprendimientos, generar redes a través del encuentro con otras mujeres y emprendedoras», destacó la Directora (s) de SernamEG Los Ríos, Paulina Taladriz Gutiérrez.

Marcela Neira Arriagada, de la comuna de Lanco, calificó la experiencia como “bonita para mujeres que somos dueñas de casa, compartir con más mujeres que tienen similitudes con uno, que también trabajan y que son madres, poder compartir con ellas y conversar es grato, conocer más gente también. Es algo accesible a nosotras ya que en ocasiones no conocemos muchos lugares de nuestro país por temas económicos. Me pareció una muy buena instancia, acorde con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la verdad es que en lo personal no había tenido la posibilidad de salir sola todo un fin de semana”.

Maritza Valenzuela Anabalón, también de la comuna de Lanco declaró haber disfrutado el fin de semana y que una experiencia como esta “no la había vivido, no conocía – el destino Cuenca Lago Ranco – y me sirvió para conocernos y conversar con otras mujeres, así como si nos conociéramos de toda la vida. Se notaba que éramos todas mujeres iguales, con la misma manera de pensar, trabajadoras. Mujeres de esfuerzo”.

El programa turístico está pensado para 3 días y 2 noches con un valor de copago de $24.500 para mujeres de entre 18 y 59 años, quienes también pueden viajar acompañadas de sus hijos – en caso de ser menores de 12 años, con un valor de copago de $11.900, los menores de 3 años no pagan copago- el paquete turístico considera: traslado desde Valdivia; seguros complementario hospedaje; alimentación; actividades de esparcimiento y la visita a distintos atractivos turísticos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.