El proyecto tuvo un término anticipado de contrato, donde los trabajadores fueron informados en junio de 2022. No fue hasta mediados de 2023 que la cartera de Obras Públicas, en conjunto con el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de reuniones en Santiago junto al senador De Urresti, pudo definir el mecanismo para la reactivación de obras.

El jueves 7 de marzo, durante la tarde, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, se realizó una reunión para coordinar medidas de reactivación de obras del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC), el cual ya cumple aproximadamente dos años de paralización del proyecto.

En la instancia, convocada por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Pantoja, donde participó también el presidente de la comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado, Alfonso de Urresti; Paz de la Maza, administradora del Gobierno Regional de Los Ríos; Alejandra Schueftan de la Universidad Austral de Chile; Carlos Barrientos, director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; el seremi de Cultura, Oscar Mendoza, la Jefa de la Unidad Regional de SUBDERE, Camila Mattar y equipos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

En la reunión se expusieron lineamientos de trabajo a partir de tres ejes: 1) reactivación de las obras; 2) adaptabilidad del diseño y 3) plan de gestión integral, los cuales, según señaló el Delegado Presidencial, “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, la reactivación económica junto con destrabar proyectos es sumamente importante. En el caso particular del Museo de Arte Contemporáneo, sabemos que es una demanda prioritaria, especialmente para el mundo de las culturas, hecho que releva a nuestro diputado Alfonso Urresti, que participó en esta reunión donde pudimos analizar 13 fundamentales para esta iniciativa. La primera y obviamente más importante es el reinicio lo más pronto posible de las obras del museo de arte contemporáneo. También se analizó los temas relacionados con la adaptabilidad del diseño acorde con los tiempos y con la proyección que debe tener este museo, que debe convertirse en un icono de la cultura del sur austral de Chile y volver a ser una de las portadas de Valdivia. Finalmente, también se debe pensar a futuro y es por ello que también estamos ya pensando en el plan de gestión que debe tener este museo, que obviamente debe contar con la participación de la comunidad, de los agentes culturales y, por supuesto, de la Universidad Austral de Chile”.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti fue enfático en señalar que “después de varios años estancados, gracias a distintas instancias de trabajo tanto a nivel nacional como regional, hemos podido buscar salidas alternativas para que se concrete y finalice la remodelación del Museo de Arte Contemporáneo. Por años el MAC ha aportado a la descentralización cultural y al desarrollo urbano y turístico de la ciudad”.

Durante esta semana, las autoridades confirmaron una reunión en Santiago para continuar coordinando a nivel nacional la priorización y próxima reactivación de las obras del MAC Valdivia, que se estimaría para abril, según lo informado por la Seremi de Obras Públicas este martes 12 de marzo.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.