✅ Con fecha 14 de marzo, el alcalde subrogante de Futrono, Pedro Lamas, ofició a la Seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta Riffo, para solicitar información acerca de los requerimientos de solución a problemáticas relevantes para los habitantes de la comuna.

Dentro de los puntos y problemáticas abordadas en el oficio se encuentran:

1. PROBLEMÁTICA DE ANEGAMIENTO DE CRUCE LLIFÉN: Requerimiento que se arrastra por años. Con las escasas lluvias de estos días, aquel punto colapsó, por cuanto si no es resuelto antes del invierno se expone a la ciudadanía a

accidentes toda vez que además hay baches importantes en pavimento de la ruta y se vulnera los derechos de los peatones a transitar libremente considerando que el agua cubre calzada y aceras.

2. PROBLEMÁTICA BOQUETE DE CHABRANCO: si bien se agradece la intervención al momento la emergencia de inestabilidad de talud de corte, a la fecha no tenemos claridad sobre la solución definitiva. Nuestros equipos en terreno indican que ruta se encuentra intransitable por los baches en pavimento y con las lluvias recientes se advierte que habrá derrumbes que cortarían la ruta. De acuerdo a Ord. N° 95/2024 de Gabinete Ministerial indican que se incluirá en consultoría de estabilización de taludes, pero aquello no entrega certezas y establece que la solución no llegaría para el invierno 2024. No nos parece prudente que no se resuelva, considerando que si ocurre una nueva emergencia se tendrá que nuevamente recurrir al contrato global, reduciendo los recursos que se cuentan para conservación de toda la comuna. Nuestro Municipio está trabajando en eliminar aporte de aguas que genera el APR y que posiblemente contribuyan negativamente a la problemática, aunque aquello no es concluyente según indica SERNAGEOMIN en su informe.

3. PROBLEMÁTICA CAUNAHUE; luego de 6 meses de ocurrido el aluvión y habiendo terminado la temporada estival, en la cual recibimos múltiples reclamos de la ciudadanía por el mal estado de la ruta, nos preocupa enormemente que el daño en pavimento de la ruta no se resuelva antes del invierno, temporada en la que los baches serán invisibilizados al ojo del conductor por el agua lluvia que los cubrirá, aumentando drásticamente la posibilidad de accidente de automovilistas y riesgo de atropello a transeúntes. De acuerdo a lo anterior, solicito nos indique sobre los plazos y formas de resolver esta dramática situación, además indico que las labores de mitigación de la empresa de conservación global no han estado a la altura de la problemática.

4. ADJUDICACION ASFALTO INTERMEDIO LAS QUINIENTAS, QUIMAN ALTO Y LAS HUELLAS; Respecto de la reunión desarrollada el día 5 de enero queremos reafirmar el compromiso verbalizado por director de Vialidad de que, al partir las obras, éstas comenzarán por sector Quimán de Futrono y a su vez consulto por estado de gestión de reevaluación en MDS.

5. LIMPIEZA DE FAJA; respecto de esta acción hemos visto un avance lento por parte del contrato de limpieza de faja, a la fecha aún tenemos rutas que se encuentran invadidas por maleza, no dejando berma para transeúntes y curas con nula visibilidad, en ambos casos exponiendo a personas a riesgo de accidentes. Los sectores que están pendientes son: Futrono – Curriñe – Chabranco – Maihue – Hueinahue – Puerto Los Llolles. De este último sector nos indican que furgones escolares no pueden circular.

6. ANEGAMIENTO AVDA OHIGGINS ENTRE CALLES PADRE LEODEGARIO Y ALESSANDRI; Cada invierno este sector se inunda producto de la ausencia de colectores de aguas lluvia adecuados, solicitamos una solución definitiva a esta problemática que afecta ruta en el pleno centro de nuestra comuna.

✅ Finalmente, el oficio solicita que, especto de los puntos planteados quedamos atentos a las soluciones las cuales pido puedan ser expuestas por escrito vía oficio y también ante nuestro Honorable Concejo Municipal que se desarrollará con fecha 28 de marzo del presente.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.