A través de un oficio dirigido a autoridades locales y nacionales, la senadora María José Gatica manifestó su preocupación por lo que puede llegar a ser un desastre medio ambiental en la región de Los Ríos.

Producto de lo que consideró como poca claridad en la información entregada a la comunidad a través de los medios de comunicación, la parlamentaria remitió a un oficio desde el Senado de la República, en el cual solicita informe sobre el estado actual del proceso de licitación del proyecto de construcción y operación del relleno sanitario; de igual forma los antecedentes actualizados sobre el plan de cierre, vida útil e inversiones a corto plazo del actual vertedero.

Para la senadora, al día de hoy no hay certezas para garantizar en el mediano plazo la disposición final de basura para gran parte de las comunas de la región, por lo que el problema, de no solucionarse con prontitud, puede tener alcances negativos que nadie quisiera.

“La urgente situación que se vive hoy en el vertedero es el resultado de 20 años de lentitud y falta de premura y gestión. El cuidado del medio ambiente y salud de la comunidad deben ser labores permanentes y no de apuros de última hora”, señaló la senadora.

“Así como están las cosas, si no hay premura en la ejecución de la construcción y operación del nuevo relleno sanitario, o no se establecen efectivas medidas de disposición transitoria, la región puede caer en una crisis ambiental. Espero que las autoridades puedan responder a este potencial problema de magnitudes”

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.