Tras la aprobación en general del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza en la Cámara Alta, los senadores María José Gatica, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel, Alejandro Kusanovic y Rojo Edwards presentan una indicación para reponer la justicia militar en caso de resguardo de fronteras, control fronterizo y estados de excepción.

Los parlamentarios opositores argumentaron que en la actualidad las fuerzas de orden y seguridad actúan con temor contra la delincuencia y el crimen organizado, y no cuentan con las garantías ni las herramientas que los protejan en el ejercicio de sus funciones. Incluso, en muchos casos, la justicia demora mucho tiempo, como es el ejemplo del exmayor absuelto hoy tras seis años de investigación.

La senadora Gatica valoró el avance de las RUF, ya que “busca ayudar que nuestras policías se defiendan de manera adecuada. Y con esta indicación buscamos reponer la Justicia Militar en momentos excepcionales. Sabemos que la inseguridad en el país es grave y que esperamos que tenga una buena recepción del Ejecutivo, ya que no hay que polarizar la discusión, ya que hay un solo fin que es entregar orden y seguridad a nuestro país”.  

Por su parte, el senador Chahuán afirmó que «estamos incorporando esta indicación para que en casos en que nuestras policías y Fuerzas Armadas sean llamados prestar servicios en excepción constitucional. Que en definitiva les dé una oportunidad para que ellos se puedan defender de una manera adecuada. Esta indicación que restablece competencia de tribunales militares en casos  excepcionales también será una oportunidad para actualizarlos con nuevos estándares de debido proceso»

En esa misma línea, el senador Kusanovic afirmó que “es muy importante que cuando exista una defensa o se tenga que utilizar las armas, las armas de fuego, exista un trato justo y un trato especializado en cuanto a  juzgar la actuación, eso es fundamental.  Hoy en día, esto se ha perdido lo que ha hecho que la policía tenga miedo de actuar. Y los delincuentes hoy en día no tienen miedo. Al contrario, actúan con una liviandad y con una expresión de fuerza tremenda porque saben que no les va a pasar nada”.

Por su parte, el senador Edwards aseveró que “los chilenos queremos más seguridad, tenemos que garantizar juicio justo a nuestros carabineros y nuestras Fuerzas Armadas hoy día no lo están recibiendo. Y por eso es del todo razonable pensar que en situaciones excepcionales existan tribunales especiales como lo son los tribunales y la justicia militar”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.