Dentro de las próximas semanas, finalizarán los trabajos de ampliación y mejoramiento del Cementerio Municipal de Paillaco, una obra que significó una inversión de $1.782.608.078 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Sin embargo, la finalización de esta obra ha desatado una controversia política en la comuna.

En un video difundido por la Municipalidad de Paillaco, el alcalde Miguel Ángel Carrasco aseguró que “este proyecto fue ejecutado y postulado por esta administración”. Esta declaración fue desmentida por los ex concejales Orlando Castro y José Aravena, quienes aseguran que el proyecto se originó y fue formulado durante la administración de la ex alcaldesa Ramona Reyes.

Orlando Castro, ex concejal, no dudó en manifestar su desacuerdo con las declaraciones del alcalde Carrasco: “Este proyecto se inició con la donación de un particular, propietario del fundo El Refugio, al municipio de Paillaco. Posteriormente, se iniciaron todos los trámites, en un proceso muy lento. Este proyecto se planteó en la alcaldía de la Sra. Ramona Reyes, durante mi periodo como concejal de 12 años, por lo que también estuve involucrado en él. Lo dejamos completamente listo para su licitación, que se concretó durante el actual periodo del alcalde Carrasco. El proyecto ya estaba formulado y cobró vida en su administración. En cuanto a la ampliación del cementerio, esta administración logró pavimentar las calles del cementerio y construir una entrada techada, lo cual es beneficioso. Sin embargo, este proyecto comenzó durante la alcaldía de Ramona Reyes y quedó formulado y listo para su ejecución en ese entonces. Como todos los proyectos, siempre se pide ampliación de presupuestos, y en este caso se tuvo la buena idea de hacer este techado. Son obras que quedan como herencia de administraciones anteriores y deben ser reconocidas como tales.»

Por su parte, el ex concejal José Aravena fue igualmente enfático: “Este proyecto data de muchos años. Recuerdo que, en mi primer periodo como concejal en 2004, un señor vendió a muy bajo precio el espacio para la ampliación del cementerio. Desde entonces, se estuvo buscando la manera de postular un proyecto, el cual fue presentado en 2019 y aprobado. Este proyecto pertenece a la administración anterior, y reconozco y respeto el trabajo de la alcaldesa Ramona Reyes y de todo el cuerpo de concejales que aprobamos todos los proyectos.”

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.