Durante la jornada de ayer, miércoles 24 de julio, el alcalde Claudio Lavado y la encargada de la Unidad de Riesgo de Desastres, Susan Joost, lideraron una importante reunión con la seremi del Ministerio de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director regional de Vialidad, Alvaro Palacios.

En la instancia estuvieron presentes también la presidenta junta de vecinos del sector, Marianita López y Pedro Ríos, en representación de los vecinos.

Durante la reunión, el alcalde planteó la preocupación existente por el estado de la ruta T-713 en sector El Boquete – Chabranco y el riesgo inminente de nuevas remociones en masa que generan inseguridad, a la que están expuestos a diario estudiantes, trabajadores y pobladores del sector.

En ese sentido, la máxima autoridad comunal, hizo entrega de un oficio (N°0981) para obtener respuestas de los siguientes puntos sobre medidas a corto plazo:

🔺 Estado de la consultoría de estabilidad del talud el cual debe incorporar el cerro donde ocurrió la última remoción.

🔺 Reposición de barrera de contención y capa asfáltica, considerar instalación de barreras de seguridad de hormigón (New Jersey) como muros de contención.

🔺 Reevaluar disponibilidad de puente mecano y realizar corte de árboles y eliminación de tierra en parte alta de la faja fiscal donde ocurrió la remoción en junio.

🔺 Dar continuidad al estudio de las bases del puente mosca del cuerno.

Estas peticiones fueron realizadas sin perder de foco una solución a largo plazo que puedan favorecer a la construcción de un puente en el sector.

Asimismo, representantes de los vecinos de Chabranco plantearon de manera enérgica que «la situación ya no da para más y que no debemos esperar a que ocurra una tragedia mayor para tomar medidas». Además, adjuntaron carta firmada por la comunidad.

Al respecto, las autoridades del MOP, se comprometieron a dar algunas soluciones a corto plazo, como la reposición de las barreras de contención, afirmando que ya se encuentran en proceso de compra a cuenta del contrato global de mantención y que se gestionarán recursos para las barreras de concreto (New Jersey), a pesar de ser una solución un poco más complicada.

CONSULTORÍA PARA ESTABILIDAD DEL TALUD

En lo que se refiere a la consultoría para estabilidad del Talud, el equipo del Mop informó que son procesos que duran aproximadamente un año, entre la licitación y los resultados, obras que serán financiadas con presupuesto del año 2025, a pesar de que de manera paralela se están realizando gestiones para incluirlo el año 2024. Trabajos que implicarían un acuerdo y disposición de los vecinos propietarios de las hijuelas colindantes para autorizar labores más allá de la faja fiscal.

LABORES DE MEJORAMIENTO DEL TALUD

Respecto a las labores de mejoramiento del Talud, se espera que mejoren las condiciones climáticas, es decir, comenzarían en el mes de septiembre, época en que disminuyen las lluvias y permiten un bacheo en época seca.

Finalmente, se le informó al alcalde y vecinos que todos los puntos planteados y los requerimientos serán respondidos vía oficio de forma más sistematizada, lo antes posible y que se espera visitar el sector cuando existan respuestas concretas del avance de las materias.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.