Reportaje de Megavision ahondó en las causas por corrupción que involucran a la actual alcaldesa Carolina Silva y al concejal, ex alcalde y candidato a alcalde, Luis Reyes.

Dos candidatos para el sillón de la alcaldía en la comuna de Río Bueno se encuentran en investigación por delitos de corrupción, siendo 17 los hechos que son investigados por la  Fiscalía.

Se trata de la actual alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, quien busca ser electa para un segundo periodo en el cargo, y el actual concejal de la comuna, Luis Reyes, quien fuera alcalde durante 12 años.

Carolina Silva

Durante el 2023, una querella en contra de Carolina Silva fue declarada admisible. Fue el exadministrador municipal, Helmuth Palma, quien presentó la acción legal por malversación de fondos públicos, fraude al fisco, cohecho y soborno.

Además, se suma a la querella el delito de fraudes por subvenciones estatales, ya que acusan a la alcaldesa de recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) entre abril y agosto de 2021 mientras ejercía como concejal.

Según el reportaje realizado por Meganoticias, el beneficio llegó efectivamente al grupo familiar de la alcaldesa, grupo que es encabezado por su madre e incluye a tres personas, entre ellas, Carolina Silva.

Entre los gastos que carecen de documentos de respaldo, que han sido investigados por Contraloría, los informes declaran que en los primeros seis meses en el cargo serían cerca de 300 millones de pesos.

Luis Reyes

El exalcalde y actual concejal se está postulando a su cuarto periodo dentro de la alcaldía. Previamente él se ha relacionado con la otra acusada, puesto que la apoyó en su campaña para concejal de Río Bueno y ella estuvo presente en el cierre de Reyes como candidato a la alcaldía.

Luis Reyes enfrenta acusaciones por licitaciones fraudulentas e irregularidades en los flujos de dinero y concentraciones en órdenes de compra. Los informes realizados por la Contraloría informan del mal uso de fondos por 270 millones de pesos en la administración de Reyes, sólo durante 2017.

Investigación con Fiscalía

En conversación con Meganoticias, la abogada querellante, Karina Fernández, explica que a partir de los informes de Contraloría se declara que no hay un registro adecuado en las rendiciones municipales, sean facturas o cobros que demuestren el flujo del dinero.

Los querellantes señalan que desde que inició la investigación en 2022, la Fiscalía ha tomado únicamente las declaraciones de Helmuth Palma. La obtención de documentos, computadores y registros no se ha realizado.

Según el reportaje de Meganoticias, la causa ha cambiado en repetidas ocasiones de sede e incluso de fiscal, esto por conflictos de interés con los imputados.  

Actualmente, ambos funcionarios públicos se encuentran difundiendo sus campañas políticas compitiendo por volver a la alcaldía de la comuna de Río Bueno. Solo uno de ellos aceptó responder las preguntas del medio de comunicación.

Fuente Diario Rio Bueno

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.