La comitiva peruana, liderada por Yencey Barranzuela, médico especialista en salud pública y funcionario del Ministerio de Salud de Perú, conoció los resultados exitosos del Programa de Promoción de Salud y las estrategias implementadas por el Centro de Promoción de Salud en la comuna de Futrono.
Esto se enmarca en el Programa Bilateral de Cooperación Técnica entre Chile y Perú, que busca fortalecer la Cooperación Sur-Sur, intercambiando buenas prácticas y experiencias exitosas
En ese contexto, el alcalde Claudio Lavado, destacó los inicios del Programa de Promoción de Salud y la concreción del Centro de Promoción con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, calificándolo como un exitoso proyecto con una gran demanda que beneficia directamente a nuestros adultos mayores, niños y usuarios del Cesfam, de Futrono.
Además, el alcalde fue enfático en señalar que, «no solo es una edificación que ofrece actividad física, sino que, junto con aquello, se realizan clases de cocina y alimentación saludable lo que ha permitido una alianza estratégica con los programas que desarrolla el Cesfam de Futrono, mejorando significativamente los indices de obesidad y de sedentarismo junto con favorecer el envejecimiento activo, el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores
Por su parte, Yencey Barranzuela Montoya, afirmó que la experiencia fue muy gratificante destacando el trabajo conjunto y de integración entre el municipio de Futrono, el Servicio de Salud, el Cesfam de Futrono y la comunidad que ha permitido levantar esta edificación y un modelo de gestión exitoso en directo beneficio de adultos mayores, niños y usuarios del Centro de Salud.
Finalmente, Eder Anabalón, encargado comunal del Programa de Promoción de Salud (CPS), resaltó que actualmente son 300 personas que se benefician con el CPS y que participan diariamente en actividades físicas y de alimentación saludable. Además, destacó que el Centro es el primero en Chile en contar con autorización sanitaria para su funcionamiento.
El Centro de Promoción de Salud (CPS), ubicado en cercanías de la plaza Padre Hurtado del sector Los Castaños en la comuna de Futrono, tiene como objetivo fomentar la alimentación y hábitos de vida saludables, a través de actividades recreativas-deportivas, clases de cocina y otras instancias lideradas por el equipo de Vida Saludable del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Belarmina Paredes. Así, el Centro de Promoción de Salud mantiene dos líneas de trabajo. Una de ellas es promocionar la actividad física – recreativa y la otra aborda la promoción y fortalecimiento de la alimentación saludable.