En el Desfile Campesino de Loncopán 2024, la comunidad una vez más se unió para celebrar y rescatar sus tradiciones campesinas.

Este evento, que surgió en 2019 como una forma de enfrentar los desafíos del encierro de la pandemia, sigue creciendo y reafirmándose como una tradición local.

Este año, participaron varias autoridades, entre ellas el alcalde Claudio Lavado, la presidenta de la junta de vecinos Loreto Ruiz, los concejales Leonila Sáez, Sergio Solís, Rebeca Asenjo y Pamela González. También estuvieron presentes la CORE Sarita Jaramillo, la Sra. Elizabeth Aróstica de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos, el Suboficial Mayor Patricio Roldán, la presidenta del comité de APR Silvia Castillo, la presidenta de la agrupación de adultos mayores «Riñihuen» Rosa Ruiz, y el presidente del club deportivo «Santa María de Loncopán», Óscar Oyarce.

Asimismo, estuvieron acompañando la jornada Alejandra González y David Barra, campeones regionales de cueca de la alianza matrimonial.

Desde su primer desfile en 2021, el evento ha mantenido su esencia, y los vecinos están comprometidos a que esta hermosa tradición perdure. Según nos comentó la presidenta de la junta de vecinos, Loreto Ruiz, el objetivo es seguir reforzando los lazos de la comunidad.

La música estuvo a cargo de Los Correntinos de Futrono, quienes, junto a conjuntos folclóricos, La clásica carreta, tirada por bueyes, y el camión lechero de Don Andrés Alarcón y su pioneta Don Carlos Mora, trajeron un ambiente nostálgico que recordó los tiempos de antaño siendo estos algunos de los momentos más emotivos del desfile, que también rindió homenaje a vecinos como Don José Alarcón Muñoz, la Sra. Elsira Salamanca y Don Lisandro Ruiz, que fueron un gran aporte a esta comunidad.

Las agrupaciones deportivas, de adultos mayores y los conjuntos folclóricos desfilaron con gran entusiasmo. Entre ellos, nombramos el Criadero Pichilumaco, el corral «La Creadora» del sector de Curriñe, el Club de Huasos Las Quinientas, la Agrupación de Huasos El Estribo de Nontuela, el Club de Huasos y Deportes Criollos de Arquilhue, los Caballos Carreristas, el corral Casas Viejas, y el corral «Los Weisser».

El vecino Jorge Jara realizó el tradicional baile a la bandera, mientras que los conjuntos folclóricos Frutillas, Espuelas y Tradiciones, y Sentimiento Cuequero añadieron ritmo y color a la jornada. Como broche de oro, desfilaron las reinas Esmérita Ruiz y Ernestina Godoy, cerrando este gran día lleno de tradición y comunidad.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.