Disminuir la violencia intrafamiliar, acoso callejero y la violencia hacia diversidades sexuales, son algunos de los principales objetivos de la capacitación realizada en Futrono, a través del Programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer, dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG).
De esta manera, 53 funcionarios y funcionarias de la salud se certificaron tras 16 horas pedagógicas, teóricas y práctica comunitaria.


La ceremonia de certificación se realizó en el Centro Comunitario Los Castaños de Futrono y contó con la participación del alcalde Claudio Lavado, Concejales, Fernando Flández y Sergio Solís, en representación del delegado presidencial provincial, Carlos White Sánchez, coordinadora del programa de violencia contra la mujer, Erika Paredes y funcionarias del Centro de la Mujer de Futrono.


En ese contexto, La coordinadora del programa de violencia contra la mujer, Erika Paredes, detalló, “el programa de violencia contra la mujer funciona en Chile hace siete años, teniendo como punto de coordinación del trabajo en el Centro de la Mujer de la comuna de La Unión y La capacitación realizada en Futrono tiene por objetivo entregar herramientas a las y los profesionales que trabajan en centros de salud y se vinculan con el medio para que puedan generar cambios sociales referentes al patriarcado y el machismo. La idea es que de alguna forma podamos disminuir la violencia en el contexto de, violencia intrafamiliar (VIF), acoso callejero y diversidades sexuales”, explicó.


Respecto a la capacitación agregó, “se abordaron tres módulos; unos es el módulo de enfoque de género no binario, otro módulo se enfocó hacia la juventud donde hablamos del adulto centrismo y adultismo y otro módulo se enfocó en prevención de violencia contra las mujeres, abordando distintos tipos de violencia y la importancia de los cambios que se han ido generando en el tiempo, como también, conversamos acerca del feminismo y los cambios que ha generado para que las mujeres puedan participar en distintos ámbitos, tanto políticos, sociales y económicos”, aseveró.


Finalmente, la coordinadora del programa de violencia contra la mujer afirmó que, “es una capacitación muy importante ya que ellos como funcionarios del Cesfam o recintos de salud son, muchas veces, los primeros que al atender a una persona por problemas de salud y se encuentran con la lamentable evidencia de violencia de género, por tal motivo son entes fundamentales para una posterior derivación. Además, la capacitación entregó herramientas para que los y las capacitadas tengan un respaldo de información, enfatizando en las brechas que existen dentro de los territorios y en el mundo referentes a las brechas de género, de conectividad vial y digital, violencia virtual que lamentablemente ocurre muy a menudo en las redes sociales al igual que el acoso sexual y femicidio”. Durante la instancia generada se abordó los cambios en la ley acerca del femicidio a partir de marzo del año 2020, ya que antes se contemplaba solo en la convivencia en pareja y desde el año 2020 en adelante contempla el pololeo o cualquier asesinato de hombre hacia mujer a pesar de no existir un vínculo entre ellos”,cerró.


En ese contexto, el alcalde Claudio Lavado, destacó el hito importante ocurrido en Futrono con la capacitación y certificación de los nuevos Agentes Preventivos en Violencia Contra la Mujer en todos sus ámbitos y señaló, “participaron activamente funcionarios y funcionarias del Cesfam y Municipio destacando la participación de funcionarios de la salud, ya que son ellos los primeros en atender a una persona que viene afectada de violencia intrafamiliar o de violencia hacia la mujer, por tal motivo son ellos quienes activan las redes de apoyo, con Carabineros y otras dispuestas en la comunidad para atacar de inmediato la problemática, por tanto, es un tema muy importante considerando, además, que este 25 de noviembre se conmemora el día contra la violencia hacia la mujer en nuestro país, por lo que como administración valoramos estas instancias y renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando, a través del Centro De la Mujer y como Municipalidad de Futrono”, dijo el alcalde.


La funcionaria de Cesfam de Futrono, Claudia Corvalán afirmó, “como funcionarios de salud somos un ente de mucha importancia en estos procesos, por tanto, nuestro rol será apoyar a las mujeres, a los jóvenes y a los hombres, ya que es en igualdad de género. De esta forma, si nosotros detectamos algún caso o situación poder derivar a tiempo y prestar todas las ayudas posibles. Hay situaciones que uno maneja y otras no tanto, por lo que esta capacitación nos ayudó a reforzar conocimientos y nos aportó mucho desde el punto de vista personal, instancia en la que pudimos compartir ideas, aclarar situaciones y fortalecer nuestro rol en la comunidad como un agentes de apoyo y de prevención”, finalizó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.