El plan cuenta con un fondo de $3.000 millones de pesos, donde más de 300 emprendimientos regionales fueron beneficiados, con el fin de enfrentar la realidad post COVID-19 e inflación.
En el salón parroquial de la comuna de Río Bueno, se entregaron los fondos del plan Acelera Reactivación los Ríos para 73 emprendedores de la Provincia del Ranco, particularmente de las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco. El plan fue impulsado por el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino y el cuerpo colegiado del Consejo Regional, para enfrentar las consecuencias económicas producto de la pandemia. Actualmente la iniciativa es ejecutada por la Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Estudios Regionales.
Para abordar la reactivación económica, el Gobierno Regional puso en marcha dos programas de financiamiento, que abarcaron las 12 comunas de la Región de los Ríos: Acelera Reactivación Los Ríos, y Acelera Reactivación Costa. El primero con la ayuda máxima de 10 millones de pesos en inversión, y 3 millones de pesos en asistencia técnica, y el segundo con topes máximos de subsidio de 5 millones de pesos con hasta un 90% del subsidio a inversión y un 10% en asistencia técnica, específicamente para las zonas costeras de las comunas de Mariquina, Valdivia, Corral y la Unión.
El Gobernador de la Región, Luis Cuvertino, comentó que, “estamos contentos de tener una política pública que propenda el desarrollo económico, que tenga bases y recursos regionales, que son adecuados a las necesidades de nuestro territorio. Entregamos oficialmente los certificados de financiamiento para que cerca de 80 emprendedores y emprendedoras de las 4 comunas del Ranco reciban un beneficio directo, que va a la vena de sus emprendimientos (…) éxito para cada uno de estos emprendedores, que les vaya muy bien y que sigan trabajando fuertemente para sus familias, para sus comunas y territorios”.
Matías Fernández, Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo manifestó que, “es un programa que abarca a toda la Región de Los Ríos, pero específicamente tiene zonas con equidad territorial. Esto ha permitido que en la Provincia del Ranco podamos abarcar las 4 comunas, con cupos para distintos emprendimientos, lo que significa la reactivación económica de la Región. Hay que recalcar que, por ejemplo en la zona de la costa de la Unión, dos emprendimientos se adjudicaron, permitiendo así el continuar avanzando en zonas de tan difícil acceso, donde no llegan programas centrales”.
Frente al desarrollo del programa, Fernández mencionó que “estamos contentos con esta distribución territorial, contentos con lo que se logra con este programa, y a la espera de poder perfeccionarlo, para poder llegar a distintos focos que mejoren la reactivación económica de la Región”.
María Tranayao, proveniente de Llancacura Bajo, La Unión, quien realiza artesanía en lana y madera, comentó, “estoy muy contenta, feliz, ustedes no se imaginan, yo jamás pensé que algún día iba a recibir algo como esto. Nunca. Estos fondos los voy a usar para agrandar y ordenar mi taller”.
Reactivación económica con equidad territorial
Estos programas de apoyo al emprendimiento han sido posibles gracias al proceso de descentralización nacional, donde hoy día los Gobiernos Regionales de Chile pueden levantar políticas públicas aterrizadas a la realidad de cada territorio, en este caso, particularmente para fortalecer la economía de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), de las 12 comunas de la región.
Cabe destacar que, hace unos días atrás las y los beneficiarios de la Provincia de Valdivia recibieron los fondos de esta iniciativa, donde 220 emprendedores de 8 comunas compartieron y celebraron en el Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.