La aprobación del aumento de recursos se concretó en la sesión del Consejo Regional realizada ayer martes 28 de mayo en la comuna de San José de la Mariquina.

Son 777 millones 838 mil pesos, que se suman a los 2 mil 611 millones 183 mil pesos ya aprobados para las obras, con lo cual, el presupuesto total alcanza a 3 mil 389 millones 021 mil pesos.

El alcalde Claudio Lavado calificó como una excelente noticia, tras la aprobación unánime del cuerpo colegiado, detallando que, «ahora las bases irán a contraloría y se iniciará un nuevo proceso de licitación por un monto que supera los 3 mil millones de pesos y que, Dios mediante, pueda adjudicarse a alguna empresa interesada en realizar las obras».

¿PORQUE UN TERCER PROCESO DE LICITACIÓN QUE ATRASÓ 2 AÑOS EL PROYECTO?

¡Es anuncio de campaña…será una realidad…han sido años de anuncios! Son algunos de los comentarios que se pueden leer en redes sociales y que se realizan desde el desconocimiento de un proceso de licitación pública en el cual el Estado busca proveedores para adquirir bienes, servicios o obras a través de un concurso abierto y transparente, proceso que se rige por la Ley de Compras Públicas y tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y la competencia entre los diferentes actores del mercado.

Cabe señalar que anteriormente se realizaron 2 licitaciones y las ofertas superaron el monto disponible, la primera en un 50% y la segunda en un 32%, por tal motivo, la municipalidad de Futrono se vio obligada a gestionar y solicitar un aumento de presupuesto al Consejo Regional de Los Ríos que afortunadamente fue aprobado y así, podrá iniciarse un nuevo proceso de licitación.

Para los más incrédulos el proyecto del terminal de buses ha sido una promesa de campaña de mucho tiempo y por diferentes administraciones, sin que hasta la fecha haya podido concretarse, pero cabe señalar que la administración del alcalde Claudio Lavado, logró lo imposible, primero y luego de un año de negociaciones concreta la compra del terreno e inicia un proceso de diseño y finalmente se licita en dos oportunidades sin encontrar oferentes que se ajusten al monto de dinero disponible, retardando lamentablemente el inicio de las obras.

El proyecto considera una superficie edificada de 646.54 metros cuadrados, con obras exteriores de 2.761 metros cuadrados y áreas verdes total de 976 metros cuadrados. 

Además, contempla el ítem de obras civiles para la ejecución de las medidas de mitigación consideradas en el Eistu (Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano), tales como la reposición de señalética vial, la semaforización del cruce de calles O’Higgins con Germán Riesco y las veredas en calle Germán Riesco lado oriente.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.