Fuimos parte de una denuncia pública para dar a conocer las graves repercusiones que traerá para los municipios e instituciones regionales, las modificaciones realizadas por los parlamentarios del país a la glosa presupuestaria del 6% del FNDR, que impedirá financiar actividades durante la época estival.

En comisión social, se presentó por parte de los asesores jurídicos del Gobierno Regional y del Consejo Regional, un análisis respecto a la interpretación de la indicación realizada en la glosa, concluyendo que las fechas que aparecen indicadas como plazo de postulación -abril y agosto de 2016- no pueden transgredirse, aun cuando desde la Dirección de Presupuesto se explicó vía correo electrónico que las fechas de postulación de iniciativas deportivas, sociales y culturales  no eran plazos fatales, por lo que podían postular en cualquier momento del año y además, distinto a lo que indica la glosa, al no exceder las iniciativas las 5.000 UTM, las bases estarían exentas de ser tomadas de razón por Contraloría.

Respaldándose en el correo y no en el informe jurídico correspondiente y menos en documento oficial, el Ejecutivo nos presentó la propuesta de hacer una modificación a las bases, que permitan abrir las postulaciones a los fondos antes mencionados entre el 4 y 8 de enero, con el objetivo que las instituciones puedan postular sus iniciativas -que tradicionalmente se realizaban en la temporada de verano- y no queden sin financiamiento por parte del Gobierno Regional.

Respecto a esto y acogiéndonos al análisis presentado por los asesores jurídicos, nosotros planteamos nuestra disconformidad con el procedimiento presentado por el Ejecutivo, pues a futuro podría traer consecuencias administrativas para el Gobierno Regional y para las instituciones ejecutoras. Debido a esto propusimos oficiar a la Dirección de Presupuesto para que envíen un documento oficial en donde se expliciten las excepciones y fechas de postulación a los recursos del 6% del FNDR y posteriormente poder votar la asignación presupuestaria, pero dicha propuesta no fue acogida.

En reunión extraordinaria, se sometió a votación la modificación a las bases para abrir la postulación a los recursos del 6% FNDR; en esto queremos ser enfáticos, ya que nosotros apoyamos con nuestra aprobación la propuesta del Ejecutivo, única y exclusivamente porque no queremos que las instituciones que tenían actividades tan importantes en el verano queden sin financiamiento, sin embargo queremos dejar presente, que es el Intendente el responsable ante cualquier irregularidad administrativa, ya que no existe claridad y tampoco un documento oficial que garantice que las organizaciones pueden postular en fechas distintas a las que aparecen estipuladas en la glosa presupuestaria.

Como bancada manifestamos nuestra preocupación por estas iniciativas de verano, tanto municipales como privadas, que por un «descuido» en el parlamento estaban quedando sin financiamiento. La solución puede tener repercusiones y el único responsable es el Intendente junto a su equipo.

Si el día de mañana alguien hace un reclamo a Contraloría y ese reclamo se ve acogido y redunda en problemas administrativos para la ejecución de estos recursos, está expresado por parte nuestra en las condiciones que se dio.

Seguiremos buscando que se modifique en el parlamento la glosa que está entorpeciendo el trabajo regional, y esperar que esto no ocurra nuevamente, aunque se está haciendo  habitual hacer indicaciones de este tipo.

 

Bancada de la Alianza, Consejo Regional de Los Ríos

Valdivia, 24 de diciembre de 2015.

 

Por somosfutrono

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