Home / Regional / Gobierno Regional inició proceso de evaluación y actualización de Estrategia de Desarrollo

Gobierno Regional inició proceso de evaluación y actualización de Estrategia de Desarrollo

El Gobierno Regional de Los Ríos dio inicio al proceso de evaluación y actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, carta de navegación aprobada por el Consejo Regional 2009 y que tiene vigencia hasta el año 2019.

“Estamos en la mitad del periodo de aplicación de la estrategia aprobada en el año 2009, momento preciso para efectuar una evaluación de lo realizado y diseñar los ajustes necesarios para contar con una carta de navegación actualizada, que permita proyectar un desarrollo regional acorde con un contexto distinto al de hace 6 años”, dijo el intendente Egon Montecinos, que encabezó la presentación del proceso.

La autoridad explicó que el Gobierno Regional, a través de la División de Planificación y Desarrollo (Diplade) elaboró una propuesta de trabajo para la evaluación y actualización con amplia participación de la ciudadanía. “Al igual que el proceso de elaboración de la estrategia, que contó con activa participación de la comunidad, esta evaluación y actualización de mitad de periodo considera un intenso plan de participación ciudadana, para que las visiones de todos los actores sociales del territorio tengan un espacio de inclusión en este trabajo”, agregó.

La Estrategia Regional de Desarrollo es un instrumento de acción para un Gobierno Regional y para todos aquellos que toman decisiones que afectan, de una manera u otra, a los asuntos colectivos o de interés general.  La estrategia se hace operativa a través de la elaboración de políticas regionales y de la concreción de carteras de proyectos estratégicos.

En el caso de la Región de Los Ríos, la estrategia 2009-2019 contempla la puesta en marcha de 19 políticas regionales, en los ámbitos social, territorial y económico. De éstas, hay 4 que están en vigencia: Turismo, Pesca y Acuicultura, Silvoagropecuaria, y Localidades Aisladas. Otras dos están en proceso de formulación: Cultura e Identidad Regional, e Innovación y Emprendimiento, cuya etapa final fue recientemente aprobada por el Core. Mientras, hay dos cuya elaboración se debería iniciar en 2016: Participación Ciudadana y Deporte.

Además, se encuentra en fases final de elaboración el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) y la Macrozonificación del Borde Costero, que también forman parte de la estrategia.

El proceso de evaluación y actualización se inició con un seminario realizado en el Hotel Naguilán de Valdivia, al cual asistieron autoridades regionales encabezadas por el intendente Egon Montecinos, el senador Alfonso De Urresti, el presidente del Consejo Regional, Hugo Ortiz de Filippi, los consejeros Arturo Norambuena, Marcos Cortez, Waldemar Zúñiga, Luis Cuvertino, Elías Sabat y Carlos Rodríguez, seremis, directores de servicios y representantes de la comunidad.

La planificación para evaluar y actualizar la carta de navegación regional se extenderá hasta el mes de octubre de 2016.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Trabajador muere atropellado , mientras realizaba trabajos en un poste SOS

  Omar Fuentes de 27 años de edad y con domicilio en Lanco, fue identificada …

CADEM: DESAPROBACION AL GOBIERNO DE BACHELET LLEGO AL 64 POR CIENTO

A horas de que la presidenta Michelle Bachelet inicie su período de vacaciones de cara …

OPINION COSOC REGIONAL RESPECTO CAMBIO INTENDENTE DE LOS RIOS

Ante comentarios y publicaciones de las últimas semanas que hablan de un eventual cambio del …

BIENES NACIONALES ATENDERÁ EN FUTRONO EL DIA JUEVES 4

Atención de Bienes Nacionales el día Jueves 04/02/2016 en  sala de reuniones de DIDECO,   La …

MANUEL PELLEGRINI DEJARA EL BANCO DEL MANCHESTER CITY Y SERA REEMPLAZADO POR JOSEP GUARDIOLA

MANCHESTER (REINO UNIDO), (ORBE).- El club inglés Manchester City anunció la salida del técnico chileno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *