Mediante un comunicado publico los presos políticos Mapuches recluidos en la cárcel de Lebu vienen a denunciar a Gendarmería de Chile por no permitirle realizar ceremonias religiosas al interior del reciento carcelario por otro lado también denuncian al  fiscal antimapuche Juan Yañez, quien ha valido de “cooperadores ocasionales” para mantener nuestra injusta prisión, vulnerando así el debido proceso.

REPRODUCIMOS COMUNICADO PUBLICO

A las Comunidades y Lov en Resistencia, a nuestro pueblo nación, a la comunidad nacional e internacional; los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu informamos:

Kiñe: Como familia Cayuhan fuimos detenidos el pasado 15 de diciembre en un desmedido operativo policial efectuado por cerca de 100 efectivos del ERTA de la PDI, los cuales allanaron nuestras casas ubicadas en la comunidad Mawidanche, Alto Antiquina, comuna de Cañete. Además de nuestra detención, como es costumbre los policías robaron dinero en efectivo y otras especies personales de nuestra comunidad.

Epu: Queremos denunciar la investigación liderada por el fiscal antimapuche Juan Yañez, la que se ha valido de “cooperadores ocasionales” para mantener nuestra injusta prisión, vulnerando así el debido proceso. Creemos que la figura del “cooperador ocasional” es ilegal, ya que no sabemos quién es y qué motivaciones tiene y solo conocemos la versión del funcionario de la PDI que relata el supuesto testimonio del “cooperador”, el que sería, según el funcionario policial, un comunero mapuche del sector.

Quila: Como comunidad Mawidanche, Alto Antiquina, llevamos más de 10 años realizando trabajos productivos en los predios forestales usurpados por Bosques Arauco y Forestal Volterra y creemos que nuestro encarcelamiento es la respuesta a nuestra lucha, que no ha permitido a las forestales posesionarse en nuestro territorio. Así lo dejaron en claro las palabras de los propios policías que participaron del allanamiento, quienes en varias ocasiones nos señalaron que nos estaban deteniendo “por no dejar trabajar a las forestales”.

Meli: Por otra parte queremos denunciar a Gendarmería de Chile por negarnos el permiso para celebrar una visita especial con las comunidades mapuche en resistencia, donde celebraríamos un Llellipun. Creemos que este es un derecho adquirido como presos políticos, logrado por años de lucha por los distintos peñi y lagmien encarcelados, ya que el aspecto espiritual es un aspecto fundamental de la vida mapuche.

Quechu: Frente a todo este escenario, es que hacemos un llamado a las Comunidades en Resistencia y todos quienes apoyan la lucha del pueblo mapuche, a acompañarnos este lunes 25 de enero a las 11 de la mañana, en el Juzgado de Garantía de Cañete, cuando se revisen las medidas cautelares de tres hermanos encarcelados. Se trata de Carlos, Luis y Juan Cayuhan, los tres imputados de un supuesto robo con intimación a funcionarios de Bosques Arauco.

Cayu: Por últimos, como presos políticos mapuche, queremos enviar nuestras condolencias a la familia del peñi Patricio Lepuman Huenupil, muerto en un accidente en un proceso de recuperación territorial en el fundo Cura, comuna de Tirúa. Para nosotros, el peñi Lepuman es un caído más en la lucha contra las forestales y  la recuperación de nuestro territorio y, sumado a nuestra tristeza, se merece todo el respeto y admiración.

 

Presos políticos mapuche:

Lorenza Cayuhan (Cárcel de Arauco)

Luis Cayuhan

Carlos Cayuhan

Juan Cayuhan

Segundo Cayuhan

Eduardo Cayuhan

Alex Ortiz Llebul

Samy Llebul Huenupi

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.