Home / Regional / Denuncian a Gendarmería por negar a comunidad realizar ceremonia Mapuche al interior de cárcel de Lebu

Denuncian a Gendarmería por negar a comunidad realizar ceremonia Mapuche al interior de cárcel de Lebu

Mediante un comunicado publico los presos políticos Mapuches recluidos en la cárcel de Lebu vienen a denunciar a Gendarmería de Chile por no permitirle realizar ceremonias religiosas al interior del reciento carcelario por otro lado también denuncian al  fiscal antimapuche Juan Yañez, quien ha valido de “cooperadores ocasionales” para mantener nuestra injusta prisión, vulnerando así el debido proceso.

REPRODUCIMOS COMUNICADO PUBLICO

A las Comunidades y Lov en Resistencia, a nuestro pueblo nación, a la comunidad nacional e internacional; los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu informamos:

Kiñe: Como familia Cayuhan fuimos detenidos el pasado 15 de diciembre en un desmedido operativo policial efectuado por cerca de 100 efectivos del ERTA de la PDI, los cuales allanaron nuestras casas ubicadas en la comunidad Mawidanche, Alto Antiquina, comuna de Cañete. Además de nuestra detención, como es costumbre los policías robaron dinero en efectivo y otras especies personales de nuestra comunidad.

Epu: Queremos denunciar la investigación liderada por el fiscal antimapuche Juan Yañez, la que se ha valido de “cooperadores ocasionales” para mantener nuestra injusta prisión, vulnerando así el debido proceso. Creemos que la figura del “cooperador ocasional” es ilegal, ya que no sabemos quién es y qué motivaciones tiene y solo conocemos la versión del funcionario de la PDI que relata el supuesto testimonio del “cooperador”, el que sería, según el funcionario policial, un comunero mapuche del sector.

Quila: Como comunidad Mawidanche, Alto Antiquina, llevamos más de 10 años realizando trabajos productivos en los predios forestales usurpados por Bosques Arauco y Forestal Volterra y creemos que nuestro encarcelamiento es la respuesta a nuestra lucha, que no ha permitido a las forestales posesionarse en nuestro territorio. Así lo dejaron en claro las palabras de los propios policías que participaron del allanamiento, quienes en varias ocasiones nos señalaron que nos estaban deteniendo “por no dejar trabajar a las forestales”.

Meli: Por otra parte queremos denunciar a Gendarmería de Chile por negarnos el permiso para celebrar una visita especial con las comunidades mapuche en resistencia, donde celebraríamos un Llellipun. Creemos que este es un derecho adquirido como presos políticos, logrado por años de lucha por los distintos peñi y lagmien encarcelados, ya que el aspecto espiritual es un aspecto fundamental de la vida mapuche.

Quechu: Frente a todo este escenario, es que hacemos un llamado a las Comunidades en Resistencia y todos quienes apoyan la lucha del pueblo mapuche, a acompañarnos este lunes 25 de enero a las 11 de la mañana, en el Juzgado de Garantía de Cañete, cuando se revisen las medidas cautelares de tres hermanos encarcelados. Se trata de Carlos, Luis y Juan Cayuhan, los tres imputados de un supuesto robo con intimación a funcionarios de Bosques Arauco.

Cayu: Por últimos, como presos políticos mapuche, queremos enviar nuestras condolencias a la familia del peñi Patricio Lepuman Huenupil, muerto en un accidente en un proceso de recuperación territorial en el fundo Cura, comuna de Tirúa. Para nosotros, el peñi Lepuman es un caído más en la lucha contra las forestales y  la recuperación de nuestro territorio y, sumado a nuestra tristeza, se merece todo el respeto y admiración.

 

Presos políticos mapuche:

Lorenza Cayuhan (Cárcel de Arauco)

Luis Cayuhan

Carlos Cayuhan

Juan Cayuhan

Segundo Cayuhan

Eduardo Cayuhan

Alex Ortiz Llebul

Samy Llebul Huenupi

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Trabajador muere atropellado , mientras realizaba trabajos en un poste SOS

  Omar Fuentes de 27 años de edad y con domicilio en Lanco, fue identificada …

CADEM: DESAPROBACION AL GOBIERNO DE BACHELET LLEGO AL 64 POR CIENTO

A horas de que la presidenta Michelle Bachelet inicie su período de vacaciones de cara …

OPINION COSOC REGIONAL RESPECTO CAMBIO INTENDENTE DE LOS RIOS

Ante comentarios y publicaciones de las últimas semanas que hablan de un eventual cambio del …

BIENES NACIONALES ATENDERÁ EN FUTRONO EL DIA JUEVES 4

Atención de Bienes Nacionales el día Jueves 04/02/2016 en  sala de reuniones de DIDECO,   La …

MANUEL PELLEGRINI DEJARA EL BANCO DEL MANCHESTER CITY Y SERA REEMPLAZADO POR JOSEP GUARDIOLA

MANCHESTER (REINO UNIDO), (ORBE).- El club inglés Manchester City anunció la salida del técnico chileno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *