Con amplia participación de representantes, dirigentes y autoridades ancestrales del pueblo mapuche, provenientes de los diversos territorios de la Región de Los Ríos, se desarrollaron cinco Trawün -encuentro tradicional mapuche- en el marco del proceso de formulación de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional, que lideran el Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y que cuenta con la asesoría técnica de la Universidad Austral de Chile y Prospectiva Local Consultores.

 

En dichas instancias, las comunidades indígenas y autoridades locales se informaron sobre la relevancia de esta Política para la Región, como también se generó un interesante espacio de diálogo para abordar y priorizar las principales brechas de desarrollo cultural y alternativas de solución, además de cómo incorporar en este instrumento de planificación espacios para el fortalecimiento de la identidad y cosmovisión del pueblo mapuche en la Región.

 

Valdivia y Ranco

 

El primer Trawün se realizó en la Ruka Cultural Fey Tañi Mapu, ubicada Los Molinos, comuna de Valdivia. Luego, se efectuó el Trawün de Río Bueno, en el recinto Paperchase Club, con la presencia de autoridades ancestrales y representantes de las comunidades mapuche, principalmente de Río Bueno y La Unión, además de los encargados de asuntos indígenas de las municipalidades de La Unión, Río Bueno y Futrono, como también el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes.

 

El alcalde riobuenino valoró la iniciativa del Gobierno Regional y señaló que “es muy importante ser parte de estos diálogos, ya que de esta forma se pueden conocer las diversas miradas que nos lleven a construir una política regional de cultura inclusiva y bien dirigida”.

 

Reyes agregó que “en nuestra comuna hemos avanzado muchísimo en el trabajo con las comunidades mapuche, por lo que este Trawün es muy relevante para nuestro trabajo como municipio, es por ello que no podíamos dejar de participar”.

 

Comunas

 

Los otros Trawün se realizaron en Panguipulli, en el Espacio Trafkintuwe, y contó la asistencia de dirigentes y representantes de Panguipulli y Lanco, además de la encargada de asuntos indígenas de la municipalidad de Lanco y funcionarios de los servicios públicos regionales de SERNATUR y CONADI. En tanto, en Mariquina, se llevó a cabo el Trawün en el Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Mariquina, con la presencia de representantes de comunidades y de la encargada de asuntos indígenas de dicho municipio.

 

El proceso culminó en Los Lagos, donde asistieron dirigentes mapuche, principalmente de Los Lagos y Paillaco, además de la participación de los encargados de asuntos indígenas de las municipalidades de Máfil y Paillaco y del encargado de cultura de la municipalidad de Los Lagos, como también la Directora Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías. Al respecto, la autoridad señaló que “el proceso de elaboración de un instrumento público tan relevante como es una política regional de cultura no podía dejar fuera la voz de nuestros pueblos originarios. Como Consejo de la Cultura hemos abogado por integrar su visión con justicia y dignidad, y a través de una nueva mirada pluricultural, promover la valoración de la diversidad cultural de nuestro país”.

 

Durante los Trawün, los asistentes analizaron diferentes temas, como el rescate cultural ancestral y sus raíces, la importancia de contar con rucas urbanas y mantener viva la espiritualidad mapuche en los distintos niveles de la formación educativa, esto no sólo con el interés de mantener sus costumbres y tradiciones, sino que también para que el resto de la población aprenda y se interiorice de ellas.

 

Uno de los puntos en que se hizo especial énfasis fue la necesidad de fortalecer la cultura mapuche mediante la enseñanza del mapudungun, donde se reconoce la falta de profesores para que puedan enseñar esta lengua desde etapas tempranas en los establecimientos educacionales. En este sentido, se propusieron diversos mecanismos que pudieran garantizar su aprendizaje, tales como generar instancias para la profesionalización, pero considerando la cosmovisión mapuche, o desarrollar duplas pedagógicas, entre las iniciativas más relevantes.

 

Nuevas instancias de trabajo

 

Ante la necesidad de revisar en detalle los resultados obtenidos en los cinco Trawün y, muy especialmente, la cartera de iniciativas de inversión que se defina para las comunidades mapuche de la Región de Los Ríos, se acordó con algunas comunidades mapuche, como también con encargados de asuntos indígenas de determinados municipios generar nuevas instancias de trabajo, las que se desarrollarán entre los meses de enero y marzo.

 

En este sentido, destacó el Intendente Regional, Egon Montecinos, que “es nuestro interés como Gobierno Regional seguir fortaleciendo procesos de planificación participativos vinculados a iniciativas de inversión, que permitan seguir avanzando en una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la Región de Los Ríos”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.