*La votación en la sala de la Cámara de Diputados contó con 66 votos a favor y 44 en contra.

*“Con esta aprobación avanzamos en dignidad, libertad y derechos para las mujeres”afirmó la autoridad regional.  

 

17 de marzo 2016

Tras la aprobación del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por peligro para la vida de la mujer embarazada, inviabilidad fetal letal y embarazo producto de violación, por 66 votos a favor y 44 en contra, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, Paula Cárdenas Alarcón, destacó que se trata de un gran avance en el compromiso establecido por la Presidenta Michelle Bachelet con la ciudadanía, pero por sobre todo para las mujeres.

“Con la aprobación de este proyecto de ley en su primer trámite constitucional damos un paso más de avance hacia de consecución de más derechos y es un hito democrático para el país y las mujeres”, puntualizó la directora regional.

“Seguimos así cumpliendo con el programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, avanzando en lo que ella misma mencionó esta semana, que es la reconstrucción de la confianza de los chilenos y chilenas en las instituciones: hoy podemos decir que vamos a paso firme a cumplir y seguiremos cumpliendo nuestros compromisos con la ciudadanía”, agregó.

Respecto del debate que se generó en torno al proyecto, Cárdenas indicó “sabemos que este es un proyecto que remite a convicciones personales y que genera distintas opiniones, pero queremos permitirles a las mujeres que tengan la posibilidad de decidir y no lo que existe hoy que es una imposición absoluta por parte del Estado. Y que por supuesto decidan de acuerdo a su propia convicción”.

Por último señalar que ahora el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales se despachar y pasa a su segundo trámite constitucional para finalmente ser votado en la Cámara del Senado.

 

Detalles del proyecto

Respecto al proceso de acompañamiento de las mujeres, Cárdenas señaló “este proyecto contempla un proceso de acompañamiento e información, que le ofrecerá a las mujeres acompañarlas tanto en su proceso de discernimiento, como después de que tomen su decisión, lo cual incluye el tiempo posterior al parto o la interrupción del embarazo, con prestaciones de salud y de programas sociales que sean necesarios”.

“El acompañamiento incluirá acciones de acogida y apoyo biopsicosocial ante la confirmación del diagnóstico o en cualquier otro momento del este proceso. En caso de continuación del embarazo, junto con ofrecer el apoyo recién descrito, se otorgará información pertinente a la condición de salud y activación de redes de apoyo”, enfatizó la autoridad regional.

En cuanto a la causal embarazo por violación, Cárdenas fue enfática en señalar que “en el ámbito de la violación queremos hacer conciencia en este debate: La violencia sexual contra las mujeres es un tema que este país tiene que tomar con mucho más peso y profundidad. Hay que colocarse en el lugar de una mujer, de una niña y de una adolescente que ha sido violada. Necesitamos hacer políticas públicas que acompañen a las mujeres, que las acojan sin coerciones y sin amenazas”.

Por otra parte, “la principal modificación legal se hace en el Código Sanitario, pues por una parte se entrega certeza a las médicas y médicos, y por otra, se establece un procedimiento a seguir para realizar la interrupción del embarazo en cada una de las tres causales, lo que garantiza el respeto a las mujeres y su dignidad, evitando que la falta de regulación ceda espacio para la incertidumbre, las arbitrariedades y los abusos”, puntualizó la directora de Sernam Los Ríos.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.