VILCÚN/ Durante la madrugada de este dia miércoles mas de 100 efectivos del ERTA de la PDI de la región Metropolitana y apoyados por un equipo de la novena región, realizaron un violento allanamiento a 10 viviendas en las comunidades de Lleupeco Vilcun, tres Cerro y Rahue con las finalidad de detener a 11 comuneros, entre ellos la Machi Francisca Linconao, vinculándolos supuestamente a la muerte de los colonos anti-Mapuche Luchsinger Mackay.

Testimonios entregado a este medio señalaron que “efectivos policiales ingresaron de forma muy violenta destrozando puertas y ventanas,además sacando uno a uno a los moradores exigiéndoles que se tirarán al suelo. Entre gritos de niños los efectivos revisaban cada rincón de las viviendas con la excusa de encontrar pruebas para inculpar algún comunero”.

Cabe precisar que dentro del grupo de los 11 detenidos se encontraba la autoridad tradicional (Machi) Francisca Linconao Huircapan ,quien en el año 2013 se le realizó un violento allanamiento enmarcándola a la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, tras este hecho la Machi presento una demanda civil contra el Estado de Chile por montaje, persecución política y  trato denigratorio en su calidad de autoridad tradicional de la nación Mapuche.

Durante la formalizacion, familiares y Mapuche de diferentes comunidades de la Araucania se quejaron por el trato que carabineros brindaba en las afueras del tribunal, impidiendo a estos ingresar a la sala donde se realizaba el control de detencion, a diferencia de los  latifundistas que si se les permitió el libre ingreso a la sala.

Mas de 3 horas duro la formalizacion, donde el fiscal Cristian Paredes apoyado por policías de la PDI quien estos últimos bajo tortura amenazaron y forzaron a José Manuel Peralino Huinca a señalar a los supuestos participantes del caso Luchsinger Mackay.

Ya finalizada la formalización quedaron en previsión preventiva los comuneros: José Arturo Córdova Tránsito (Hermano de el Machi Celestino Córdova, el único condenado a 18 años de cárcel),José Tralcal Coche,Juan Tralcal Quidel,Luis Sergio Tralcal Quidel,Aurelio Catrilaf Parra,Hernán Catrilaf Llaupe,Sabino Catrilaf Quidel,Sergio Catrilaf Marilef,Eliseo Catrilaf Romero y la Machi Francisca Linconao, mientras dura la investigación del caso.

 

f werken.cl

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.