Home / Ultimas Noticias / Caso Luchsinger: Encarcelan a otra Machi junto a 9 comuneros Mapuches

Caso Luchsinger: Encarcelan a otra Machi junto a 9 comuneros Mapuches

VILCÚN/ Durante la madrugada de este dia miércoles mas de 100 efectivos del ERTA de la PDI de la región Metropolitana y apoyados por un equipo de la novena región, realizaron un violento allanamiento a 10 viviendas en las comunidades de Lleupeco Vilcun, tres Cerro y Rahue con las finalidad de detener a 11 comuneros, entre ellos la Machi Francisca Linconao, vinculándolos supuestamente a la muerte de los colonos anti-Mapuche Luchsinger Mackay.

Testimonios entregado a este medio señalaron que “efectivos policiales ingresaron de forma muy violenta destrozando puertas y ventanas,además sacando uno a uno a los moradores exigiéndoles que se tirarán al suelo. Entre gritos de niños los efectivos revisaban cada rincón de las viviendas con la excusa de encontrar pruebas para inculpar algún comunero”.

Cabe precisar que dentro del grupo de los 11 detenidos se encontraba la autoridad tradicional (Machi) Francisca Linconao Huircapan ,quien en el año 2013 se le realizó un violento allanamiento enmarcándola a la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, tras este hecho la Machi presento una demanda civil contra el Estado de Chile por montaje, persecución política y  trato denigratorio en su calidad de autoridad tradicional de la nación Mapuche.

Durante la formalizacion, familiares y Mapuche de diferentes comunidades de la Araucania se quejaron por el trato que carabineros brindaba en las afueras del tribunal, impidiendo a estos ingresar a la sala donde se realizaba el control de detencion, a diferencia de los  latifundistas que si se les permitió el libre ingreso a la sala.

Mas de 3 horas duro la formalizacion, donde el fiscal Cristian Paredes apoyado por policías de la PDI quien estos últimos bajo tortura amenazaron y forzaron a José Manuel Peralino Huinca a señalar a los supuestos participantes del caso Luchsinger Mackay.

Ya finalizada la formalización quedaron en previsión preventiva los comuneros: José Arturo Córdova Tránsito (Hermano de el Machi Celestino Córdova, el único condenado a 18 años de cárcel),José Tralcal Coche,Juan Tralcal Quidel,Luis Sergio Tralcal Quidel,Aurelio Catrilaf Parra,Hernán Catrilaf Llaupe,Sabino Catrilaf Quidel,Sergio Catrilaf Marilef,Eliseo Catrilaf Romero y la Machi Francisca Linconao, mientras dura la investigación del caso.

 

f werken.cl

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

PLAN COMUNAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE FUTRONO 2020, YA CUENTA CON APROBACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

Enmarcado en la política Nacional de Deportes y Actividad Física (2016 – 2025), el Plan …

Actividades de Mindep-IND con enfoque de género se suman a Mes de la No Violencia contra la Mujer

En el marco de la campaña que lidera a nivel nacional el Ministerio de la …

“Más de 86 mil familias de Los Ríos recibirán Bono Covid Navidad”

**La Seremi de Desarrollo Social en Los Ríos, Ann Hunter, detalló que serán 5 comunas …

Financiarán diseño para la reposición del Cuartel de la 2da Compañía de Bomberos de Río Bueno

CORE Los Ríos aprobó $71 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 68 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 30 de noviembre de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *