Home / Ultimas Noticias / Sernam Los Ríos capacitó a 50 funcionarios y funcionarias de la PDI Los Ríos para enfrentar casos de femicidios

Sernam Los Ríos capacitó a 50 funcionarios y funcionarias de la PDI Los Ríos para enfrentar casos de femicidios

La capacitación forma parte de los compromisos adquiridos en el marco del Circuito Intersectorial de Femicidios, reunión  convocada por Sernam hace unas semanas, con distintos actores e instituciones, con el fin de ampliar el quehacer actual para prevenir la violencia extrema en aquellas mujeres en riesgo de violencia alto o vital.

Valdivia, 08 de abril 2016

Con el objetivo de evaluar el riesgo en mujeres víctimas de violencia de pareja, un equipo de profesionales de la unidad de VCM de Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, realizó dos jornadas de capacitación a 51 funcionarias y funcionarios de la PDI Los Ríos, oportunidad donde se abordaron temáticas como: criterios de derivación policial frente a casos de femicidios, modelos teóricos explicativos para entender la violencia de pareja, recomendaciones para realizar primera acogida y toma de denuncia, aspectos jurídicos para elaboración de la denuncia, entre otros temas.

Sobre la importancia de la capacitación, la Directora Regional del Sernam, Paula Cárdenas, señaló que “enfrentar la violencia contra las mujeres implica la responsabilidad y actuar de todas y de todos, tanto de políticas públicas, de los distintos actores que conformar el circuito, la ciudadanía e instituciones como las policías, quienes deben estar preparadas/os para enfrentar femicidios frustrados y de riesgo alto de víctimas de femicidios, por ello esta capacitación les permite conocer desde otra perspectiva la forma de abordar los casos, prevenir e ir en la búsqueda de mejores redes de protección para las mujeres”.

Por su parte, el Subprefecto Jorge Acevedo Ibáñez, Jefe de la Prefectura Provincial Valdivia de la PDI, agradeció a Sernam la oportunidad de preparación e inducción a funcionarias y funcionarios de la institución. “Este tipo de capacitaciones nos enriquecen como Policía de Investigaciones de Chile, ya que la información entregada nos permite mejorar la calidad de atención de estos casos, dónde podemos derivar a las mujeres víctimas de violencia, desde nuestras funciones como policías. Sabemos que son casos sumamente delicados y en base a eso debemos actuar de forma acertada y tener mucho más prudencia de las que se tiene en ciertas situaciones delictuales”, puntualizó la autoridad.

Importancia de la capacitación

La Subinspector de la Brigada de Investigación Criminal de Valdivia, Carolina Garcés, enfatizó en la importancia que una capacitación como esta conlleva. “Necesitábamos contar con información como ésta, ya que hay varias temáticas que lamentablemente no manejábamos y que hoy sabemos son fundamentales para abordar estos casos, fue una capacitación que nos instruyó en herramientas que nos servirán para mejorar los procedimientos y atención con las mujeres víctimas de violencia y también con los agresores”.

Como “una jornada muy provechosa” calificó la capacitación el Subinspector César Gutiérrez.“Esta jornada nos permitió no sólo adquirir conocimientos de parte del Sernam, sino también intercambiar opiniones sobre este tipo de hechos que son un grave problema en nuestra sociedad”.

Por último, Julio Cerda, Subcomisario de la PDI, indicó “Esta fue una actividad que sirvió para complementar el conocimiento en procedimientos donde hay aspectos muy específicos que abordar con personas víctimas de violencia, donde necesitamos contar con las herramientas entregadas en esta capacitación. Sin duda una instancia muy positiva, que nos permitirá brindar una mejor atención como Policía de Investigaciones”, puntualizó el profesional.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMO 9 NUEVOS CASOS Y 32 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 368 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 09 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Gobierno destinó más de $722 millones para 673 trabajadores de aseo en las 12 comunas de la región.

Se trata del “Bono Aseo” que entrega Subdere anualmente, desde 2014. Poco más de un …

Directora Regional del SernamEG anunció aumento de cobertura del programa “4 a 7” en Los Ríos

* A nivel nacional son 172 comunas en que se desarrolla el programa, siete de …

SENDA Los Ríos recibió 30 millones de pesos por parte del Gobierno regional para desarrollar acciones preventivas

“Los Ríos elige vivir sin drogas” es el proyecto presentado por SENDA y adjudicado por …

AUTORIDADES CONFIRMARON ADJUDICACION DE LICITACION DE ASFALTO PARA LAS HUELLAS – PELLINADA – LAS QUINIENTAS

Una tremenda y auspiciosa noticia en tiempo de Pandemia, dieron a conocer el día de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *