Autoridades confirmaron la llegada de la marea roja a la zona sur de la Región de Los Ríos,específicamente al sector de Hueicolla, en la comuna de La Unión.

Mediante una reunión que contó con la presencia de los seremis de la región, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, informó que cerrarán la costa de manera preventiva para realizar muestreos, esto con el fin de ratificar si existe presencia del veneno paralizante a lo largo del litoral.

En conversación con Expreso Bío Bío, Daniel Varela, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Ambientales y Costeros de la Universidad de Los Lagos, indicó que la evidencia indica que el fenómeno se está desarrollando en el sistema costero de gran escala.

“Es probable que este mismo haya alcanzado a la Región de Los Ríos. Lo que nos muestran los datos es que alguna relación tiene con lo que se ha iniciado en las inmediaciones del norte de Aysén aparentemente por corrientes y vientos”, señaló.

Asimismo, explicó que están conscientes de que al encontrarse las condiciones climáticas bastante estables y con agradables temperaturas, el fenómeno va a persistir hasta un tiempo más.

“El efecto en Los Ríos puede ser que sea nuevo en el sentido que es una nueva área pero no necesariamente lo que sabemos es cómo empiezan a detoxificarse los mariscos”, dijo.

Y agregó que el problema que queda son las toxinas en los mariscos, siendo la preocupación en las próximas semanas y meses.

“Lo inusual de todo esto para quienes trabajamos en el área es que esto se haya extendido hacia mar expuesto. Toda la historia que había reflejado hasta ahora, se había radicado en los canales y los mares interiores”, dijo.

Asimismo, agregó que “quizás en 2009 tuvimos algunas pequeñas señales pero no fuimos capaces de monitorear hacia el mar expuesto”, aseveró.

El experto señaló que la historia refleja que el fenómeno de marea roja ha aumentado su distribución hacia el norte.

“Personalmente pensaba que iba a quedar retenido en los mares interiores o los canales izquierdos de nuestro país. Ahora muestra que puede y es capaz de desarrollarse a mar expuesto, no sabemos cómo se va a comportar, si es un evento episódico o va a escalar al norte, no tenemos evidencia”

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.