#Yo Existo es el nombre de la campaña con la que INJUV busca concientizar sobre la defensa de los derechos de la comunidad transgénero.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia, y Transfobia” el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizó el despliegue de las banderas Transgénero y la de la Diversidad Sexual en el frontis de la Intendencia de la región de Los Ríos.

El hito encabezado por el Intendente, Egon Montecinos, y el Director regional de INJUV Los Ríos además contó con la participación de la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, el Seremi de Gobierno, Marco Leal, y la agrupación “Valdivia Por la Diversidad” (Valdiversa), y tuvo por objetivo visibilizar la situación en que se encuentran las personas gays y trans de nuestro país, y así trabajar por su real inclusión en la sociedad.

Durante la actividad, el Intendente Egon Montecinos señaló que “el despliegue de la bandera en la Intendencia representa la apertura de los espacios, de la ‘casa regional’ para todos y todas, tal como es el objetivo del Gobierno, buscando acercar a las autoridades y las políticas públicas a aquellos que a lo largo de la historia se han sentido excluidos o disminuidos”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, señaló que “ésta es una tremenda señal por parte del compromiso que tiene tanto el Gobierno como los gobiernos regionales. Hoy en que conmemoramos el día internacional contra la homofobia y la transfobia, ratificamos el trabajo constante que el ministerio realiza a través de INJUV, ya que la inclusión también es una materia de protección social, que no sólo pasa por fortalecer espacios para las personas en situación de discapacidad, sino que también por el trabajo que se realice con las minorías sexuales, y el compromiso que adquiere el gobierno para generar éstos espacios”.

En tanto, el Director Regional de INJUV, Rodrigo Lepe, valoró la participación de las autoridades y destacó el espacio que se les ha otorgado en la región de Los Ríos a todas aquellas agrupaciones y organizaciones que generalmente son excluidas en la sociedad. “creemos que los espacios que las autoridades han abierto para que grupos como Valdiversa puedan dar a conocer su realidad y la labor que realizan, nos ayudan a fomentar la información y el conocimiento en relación a la diversidad sexual”.

Finalmente, el Presidente (S), de la agrupación Valdiversa, Renán Cárdenas, se refirió principalmente a la lucha que tanto gays, lesbianas, bisexuales y transgénero dan día a día y agregó que “nosotros seguimos exigiendo derechos con los que aún no contamos, existe mucho en lo que avanzar en la identidad de género, diversidad sexual y la no discriminación. Vivimos en una sociedad que naturaliza la discriminación y la violencia, y debemos trabajar para quebrar esta situación. No podemos permitir que siga muriendo gente por crímenes homofobicos”.

Cabe destacar que la Intendencia de Los Ríos fue la primera en izar la bandera de la diversidad en el país en el año 2014 a petición del Director Regional de INJUV, Rodrigo Lepe, y la agrupación Valdiversa, marcando así un precedente para las otras regiones e instituciones públicas.

 

Campaña #YoExisto

Con el objetivo de visualizar a la comunidad trans de nuestro país, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), lanzó la campaña digital #YoExisto, que consiste en la difusión de una serie de gráficas que demuestran el poco conocimiento que se tiene sobre ésta

El concepto “Yo existo”, está pensado en relevar una de las principales problemáticas de las personas transgénero: oficialmente ellos y ellas no existen para la sociedad, tanto en sus cédulas de identidad, como en cualquier trámite público o privado que realicen se ven obligados a utilizar el nombre asignado al momento de nacer, el cual guarda relación con el sexo biológico y no al género que realmente pertenecen. De esta forma una transgénero femenina (Persona que nace biológicamente hombre y pertenece al género femenino) sólo existe como hombre y nunca como mujer.

El nombre social, el nombre que realmente refleja su identidad de género no aparece en su acta de nacimiento, en ningún contrato que celebre, en ningún diploma o certificado de estudios, y tampoco en su acta de defunción, por lo que en ningún registro queda evidencia de su existencia.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.