Más de 400 personas participaron en la octava versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y que, en esta oportunidad, se hizo presente en la localidad de Paillaco de la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos.

 

La actividad fue encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes; la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui; y la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, entre otros representantes de la zona.

 

El carnaval es un evento inclusivo para a niños/as, jóvenes y adultos, por lo que contó con actividades dirigidas a todo público, como un show circense-musical y una obra de teatro basada en tres cuentos ganadores regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2015. En esta ocasión estuvieron representadas las obras “El año del sol” de Matilde Arriagada, “El campesino y la gallina” de Andrés Mansilla y “El campesino” de Cristian Pinuer, quienes fueron distinguidos en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

 

Primera brigada escolar de cuidado del agua

 

Asimismo, servicios del agro y organismos públicos realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados en los/as agricultores/as y habitantes de localidades de la provincia de Valdivia. En esta oportunidad, se desarrollaron los talleres “Cestería en boqui pil pil” y “Orfebrería mapuche”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “El extraño micromundo de Achipia”, taller de alimentación segura y saludable a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Cuidado del recién nacido ovino”, capacitación a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); y el taller “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA.

 

El Ministro Carlos Furche destacó que “este carnaval ha tenido un desarrollo extraordinario. De todos los carnavales en los que he estado, éste es el más masivo, con mayor participación de gente y con mucha presencia de niños. Estamos muy agradecidos con la Municipalidad de Paillaco por el trabajo que ha hecho y por el aporte e impulso a esta actividad”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, agradeció la realización del evento en la localidad. “Esta comuna tiene la mitad de su población viviendo en sectores rurales y tenemos cerca de 700 familias atendidas en programas como Prodesal y PDTI. Estamos profundamente comprometidos con la Agricultura Familiar Campesina, con la producción limpia y orgánica. Celebro la oportunidad y agradezco la instancia que tienen nuestros/as campesinos/as y niños/as de participar del teatro, de las artesanías y de recibir nuevos conocimientos”, afirmó.

 

En tanto, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, afirmó que el carnaval “demuestra el compromiso del Minagri y del municipio para poder sacar adelante esta bella jornada llena de niños, llena de juventud, con muchos talleres y mucho interés de los agricultores en participar”.

 

Rosa Burgos, habitante de la zona, participó en el taller “Cestería en boqui pil pil” de la Fundación Artesanías de Chile. “Me pareció excelente el taller, porque nos ayuda a rescatar nuestra tradición, ya que trabajamos con materiales de nuestro pueblo. Ojalá esto se siga haciendo para no olvidar nuestras costumbres”, comentó.

 

Cabe destacar que los participantes de los talleres recibieron “Colaciones de mi tierra”, basadas en productos típicos de la zona y que en esta oportunidad fueron elaboradas por estudiantes del Liceo Agrícola Radio 24, ubicado en la localidad de El Llolly.

 

En tanto, la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el marco de su campaña «Yo Cuido el Agua», nombró en Paillaco a la primera brigada escolar del cuidado del agua del país, integrada por alumnos de tercer año básico de la escuela Nueva Aurora de Pichirropulli. Esta iniciativa, que busca involucrar a niños y niñas en el cuidado y buen uso del vital elemento, busca seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.

 

Las brigadas escolares forman parte de la campaña «Yo Cuido el Agua», que impulsa el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y buscan involucrar a los niños y niñas en el cuidado y buen uso del vital elemento.

En la ceremonia de nombramiento realizada en la escuela de Pichirropulli  -que entre sus objetivos busca promover y desarrollar estrategias que permitan realizar acciones de cuidado, respeto y valoración de la naturaleza- el coordinador de la oficina Los Ríos-Los Lagos de la CNR, Enrique Mlynarz, entregó a los alumnos la información respecto del trabajo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realiza orientado al buen uso y cuidado recurso hídrico.

«Es muy importante que todos cuidemos el agua y, con su ayuda, esperamos mejorar su uso en los colegios y casas de todos. La tarea que se les asigna hoy es muy importante y esperamos que nos ayuden a que todos en su entorno también cuiden y protejan el agua», dijo el coordinador a los nuevos brigadistas.

Ésta es la primera brigada del país, pero la campaña contempla seguir sumando brigadistas en los colegios a lo largo y ancho del país, contribuyendo desde la educación primaria al uso eficiente del recurso hídrico.

La actividad en la escuela Nueva Aurora contó con la participación de su director, Reinaldo Soto, la alcaldesa de la I. Municipalidad de Paillaco, Ramona Reyes, el director de Departamento de Educación Municipal de Paillaco, Mario Gómez, el encargado regional de riego Richard Werner y funcionarios de la CNR nivel central.
Premiación regional concurso Historias de Nuestra Tierra

 

En el carnaval también se premió a todos los ganadores regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2015 en las tres categorías del certamen: “Historias campesinas”, “Me lo contó mi abuelito” y “Poesía del mundo rural”.

 

Asimismo, se invitó a toda la Región de Los Ríos a participar en la convocatoria 2016 del certamen, que se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre y que entre sus novedades, destaca la inclusión de dos nuevos premios especiales: “Reforma Agraria”, que busca reconocer al cuento o poema que refleje de mejor forma este importante hito en la historia del país; y “A la Trayectoria”, que distinguirá al mejor cuento o poema entre los/as participantes de 70 años o más.

 

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra visitó la Región de Los Ríos luego de haber recorrido las regiones de O’Higgins, Coquimbo, Los Lagos, Arica y Parinacota, Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.