Desde el próximo viernes 15 al domingo 17 de julio se desarrollaran en Futrono dos interesantes actividades entorno a la alimentación casera típica del sur del Chile. Se trata de la Feria Mercados de la Tierra que reunirá a productores y productoras de alimentos sanos y frescos cultivados o fabricados artesanalmente en los alrededores de la cuenca del Ranco. Mermeladas, ají, verduras, licores artesanales, entre otros productos estarán a la venta por sus mismos productores en una nueva versión de la feria “Mercados de la Tierra” que se viene desarrollando en distintos puntos de la Región desde abril de este año.

Mientras la feria con los insumos para cocinar estará al aire libre de 12.00 a 17.00 hrs, en el salón interior se desarrollará simultáneamente el primer evento gastronómico “Oda a la Cuchara” hasta las 01:00 am. La actividad lleva el nombre en honor al paso clandestino por el lugar del poeta Pablo Neruda en 1949 cuando se escabullía de la persecución política del Presidente Gabriel González Videla.

“Oda a la cuchara” es un evento enfocado a la preparación de platos típicos de la zona Sur en temporada de invierno, recetas hechas con recursos que son recolectados en temporada estival y guardados para su consumo en invierno. Dentro de estas preparaciones nos encontramos con: cazuelas, legumbres, chupe de queso, pantrucas, charquicán, asados, carnes ahumadas, charqui. Las conservas de frutas y hongos también son un clásico de esta temporada, así como las pastas de ají,  las mermeladas y cecinas. Por estas sabrosas razones, en la actividad habrá un gran comedor disponible para disfrutar estas delicias ya sea a la hora de almuerzo o más entrada la noche.  Para los más golosos, también habrá a la venta productos de repostería, picarones, sopaipillas, pan amasado, tortillas de rescoldo, quesos, galletas, kuchenes, entre otros. La idea es rememorar épocas donde no había presencia de la luz eléctrica y, por ende, muchos artefactos que hoy usamos para la conservación de los alimentos, no estaba presente en la gran mayoría de los hogares por lo que era necesario el ingenio para el sabroso alimento diario.

Las actividades se desarrollaran en el Club de Rodeo Chileno «Gastón Lacoste Etchepare» ubicado en Calle Germán Riesco s/n, Futrono.

Consumo local

A mediados de julio se desarrolla por primera vez en Futrono la feria “Mercados de la Tierra”, una iniciativa que se está llevando adelante este 2016 en distintas comunas de la Región de los Ríos. Todos los alimentos que estén a la venta han sido cultivados de un modo agroecológico por lo que poseen un rico aroma y sabor, además de que no han sido tratados con abono artificial o pesticidas.

La propuesta “Mercado de la Tierra” muestra una forma de trabajo para generar espacios de encuentro y vínculo directo entre pequeños productores y consumidores locales. Al eliminar a los intermediarios se logra un mejor trato en dos sentidos: a los consumidores y consumidoras se les ofrece precios accesibles y, al mismo tiempo, se garantiza el pago justo por el trabajo de quien produce. Mientras unos tienen más cerca alimentos sanos y naturales propios del territorio, otros y otras pueden comercializar su producción en sus entornos más cercanos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Mercados de la tierra como modelo de transferencia tecnológica al sector hortícola de la Región de Los Ríos” que se está desarrollando con apoyo del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de CORFO. El trabajo está siendo ejecutado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) con la asesoría de la Asociación Slow Food Chile.

Se invita a participar a quienes vivan o estén descansando en Futrono a acercarse a las actividades. Los eventos no tienen costo de entrada

IMG_6693 IMG_6683 IMG_6681 IMG_6680 IMG_6677 IMG_6673 IMG_6669 IMG_6662 IMG_6660 IMG_6653 IMG_6691 IMG_6688 IMG_6686

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.