Los Ríos, 28 de julio de 2016.-  Con más de 350 agricultores y agricultoras, representantes de todas las comunas de la región de Los Ríos,  se celebró en la comuna de Máfil, el Día Nacional de las Campesinas y Campesinos, ocasión en la que se recuerda la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.  Uno de los hitos más importantes en la historia de las familias que trabajan y viven en el campo.

La ceremonia celebra la reforma agraria, en relación a que atacó la desigualdad impactando no sólo en la vida rural sino en todo el país. Uno de sus principales propósitos consistió en efectuar una profunda transformación de las estructuras, con el objetivo de garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra y lograr un incremento de la productividad agrícola. De esta forma, se buscó alcanzar un autoabastecimiento en el rubro alimenticio, junto con eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaba a la población rural, a la vez que se estimuló la sindicalización campesina como un derecho social.

Las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesina dinamizaron la producción agrícola, terminaron con la supremacía del latifundio, transformaron al campesinado en una fuerza social que se ha mantenido activa hasta hoy y mejoraron las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales, en una larga historia por superar las desigualdades.

La ceremonia contó con la asistencia de la gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, los senadores Alfonso De Urresti y Ena von Baer, el diputado Enrique Jaramillo, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, seremi de Gobierno, Marco Leal, representante del CAR, Antonio Ancapan, director de INDAP, Jorge Sánchez junto a los directores de CONAF y PRODEMU, funcionarios de INDAP, agricultores y comunidad.

Durante la celebración,  la gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano,aprovechó de destacar los compromisos del Gobierno con la agricultura, poniendo énfasis en los programas que se implementaron esta semana en la región, relativos a emprendimientos turísticos y bonos legales de agua. “Sin el trabajo de nuestra tierra, Chile, y particularmente nuestro sur, no sería lo mismo. Muestra de ese trabajo son hechos concretos y precisos que demuestran el compromiso de la Presidenta Bachelet y esta región con sus agricultores y agricultoras. Quiero agradecer a los campesinos y campesinas el esfuerzo que día a día realizan por la pequeña agricultura familiar, esperando que no sólo sea una actividad económica de subsistencia, sino que sea una actividad que efectivamente les permita emprender, apoyar a sus familias, a sus vecinos y vecinas, y por lo tanto mejorar su calidad de vida y tener un mundo rural más inclusivo”.

Durante la ceremonia, INDAP entregó  reconocimiento a 24 agricultoras y agricultores de las  comunas, resaltando al dirigente y al agricultor destacado como modelos de esfuerzo, perseverancia y honradez, siendo ellos un ejemplo de orgullo campesino.

La hortalicera, Leticia Muñoz, de la comuna de Los  Lagos, agradeció la entrega del galvano,  “recibir este reconocimiento me enorgullece, porque soy una pequeña agricultura, trabajo en hortalizas y estoy orgullosa de representar a la mujer campesina y agradezco a INDAP por acordarse de  nosotras”.

Finalmente, el director regional de INDAP destacó la conmemoración, ya que este día significa valorar y recordar los logros alcanzados por los agricultores de Chile, “esto pone en valor el compromiso que tenemos como institución con la Agricultura Familiar Campesina de la región,  porque son ellos quienes generan productos, servicios y alimentos que llegan a los hogares de todos los chilenos y aportan a las economías locales, por tanto es un día para celebrar los 49 años de Reforma Agraria que nos hace tener un diálogo más abierto con los campesinos y comprometernos en temas que los propios agricultores nos han solicitado, como  turismo rural, cambio climático, energías renovables no convencionales, por nombrar algunos”,

 “Trabajaremos intensamente para alcanzar los desafíos proyectados como INDAP, que permitirán que este sector siga desarrollándose pero de manera inclusiva, con más equidad de género, y con un mayor rescate de las tradiciones de los pueblos originarios”, concluyó la autoridad de INDAP.

DSC_0001

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.