Por unanimidad el cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos aprobó los recursos necesarios para llevar a cabo el anhelado proyecto de electrificación de Isla Huapi en Futrono, por medio de la construcción de un sistema fotovoltaico, que será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Provisión de Energización de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Los montos de dicho proyecto, que el 11 de agosto obtuvo la Recomendación Favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, ascienden a mil 979 millones de pesos, los cuales permitirán construir 142 soluciones fotovoltaicas individuales idénticas; para abastecer a 137 hogares, 4 iglesias y 1 ruka, con paneles y banco de baterías suficientes para tener un suministro continuo las 24 horas del día. Además se contempla la instalación eléctrica interior de acuerdo a la norma chilena vigente, para cada vivienda.

El Consejero Regional Waldo Flores explicó, “tenemos un sentimiento de tranquilidad y responsabilidad de estar aprobando un proyecto buscado hace años por distintas autoridades de Futrono. Hoy día le ha tocado a la alcaldesa poder concretar este proyecto de energía eléctrica para las 137 familias de Isla Huapi; es un proyecto fotovoltaico donde cada una de las familias va a recibir un subsidio de parte del  Gobierno Regional de más menos 14 millones de pesos. Se está cumpliendo en parte con la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios, así que me alegro por las familias que van a ser beneficiadas con este proyecto”.

En la misma línea, el Core Luis Armando Quezada manifestó, “hace unos días estuve en Isla Huapi, en la casa del lonko y efectivamente hay una extrema pobreza en la isla; yo creo que estamos posicionando a esta comunidad al nivel de sus vecinos de Futrono y Lago Ranco, me parece un proyecto muy interesante que le va a cambiar la vida a la gente porque van a tener acceso a lo básico que tenemos todos en nuestras casas, esperamos que esto se realice lo más pronto posible, para ojalá en diciembre comenzar con la instalación del sistema eléctrico”.

Antecedentes

 La Isla Huapi, ubicada en el medio del Lago Ranco, tiene una población aproximada de 380 personas y hace años mantiene una brecha importante con el resto de la comuna, al no contar con energía eléctrica. En ese contexto, el seremi de Energía, Pablo Díaz, sostuvo que “la falta de acceso a suministro eléctrico genera un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes de la isla, pues limita sus actividades a los horarios en que hay luz natural, no pueden conservar alimentos frescos y se exponen a situaciones de peligro por el manejo de velas y lámparas de gas, entre otros. Por lo tanto, nos llena de orgullo como Gobierno poder cumplir este sueño de muchas familias, porque hemos trabajado juntos para dar una solución definitiva que sin duda cambiará la vida de estas personas”.

En ese contexto, Díaz agregó que “a raíz de lo anterior, y para dar una solución permanente a la isla, el Ministerio de Energía, a través de la División de Acceso y Equidad, ha estado apoyando al Municipio de Futrono en la formulación del proyecto de electrificación para la isla, tanto en aspectos técnicos como los que tienen que ver con la forma en que la comunidad, con apoyo de la Municipalidad, se hará cargo de sus sistemas de generación”.

Según explicó el seremi, lo que viene ahora es “que se realice el convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional y la Municipalidad, para luego efectuar el proceso de licitación, el que se debería realizar durante el 2016”.

Un sueño anhelado

En tanto, el lonco de la comunidad rural, Héctor Ñancumil, agradeció las gestiones de los concejeros regionales  por dar respuesta a tan anhelado sueño. “Estamos contentos, muy felices, porque nunca pensamos que tanta plata iba a ser destinada a nuestra isla, muchos han partido esperando lo que por tantos años nos han prometido y hoy tenemos la tranquilidad de que así será. Por fin tendremos electricidad”, dijo el líder de la comunidad.

unnamed

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.