Un grupo de 40 mujeres provenientes de las localidades de Coñaripe, Liquiñe, Melefquén y Curicuicui, de la comuna de Panguiulli se integraron a talleres de desarrollo personal, capacitación técnica y desarrollo organizacional del  Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas del Convenio INDAP PRODEMU. Para ello, se les hizo entrega de recursos por más de 13 millones de pesos que les permitirá  iniciar sus emprendimientos productivos en el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y agroturismo.

 

La actividad se desarrolló en dos ceremonias,  en la sede social de Coñaripe y en el Salón de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, donde las usuarias contaron su experiencia y sus desafíos con estos proyectos. En ambas instancias asistieron el seremi de Gobierno, Marco Leal; los concejales Jermán Martínez y Edinson Pinilla; el director regional de Prodemu, Felipe Quezada y su par provincial, Martha Prieto; el jefe de operaciones de INDAP, Miguel Ángel Pérez y el jefe de Área de esa repartición en Panguipulli, Miguel Flores.

 

“La Presidenta Michelle Bachelet ha puesto un apoyo importante de recursos en este convenio entre estas instituciones, beneficiado año a año a más agricultoras. Y es que nuestro propósito como Gobierno es corregir las desigualdades que nos aquejan a todos, pero hay un especial énfasis en focalizar los esfuerzos para luchar contra inequidades que afectan a las mujeres y en especial a quienes viven en los sectores rurales. Esta iniciativa apunta hacia ese objetivo, contribuyendo con herramientas efectivas para su rubro productivo pero también el buen vivir de ellas y sus familias, con mayores espacios de participación y empoderamiento en sus derechos y rol como mujeres”, indicó el seremi Leal.

 

Por su parte, el director regional de Prodemu destacó que este programa se caracteriza por relevar la asociatividad de las mujeres que se incorporan a este programa que tiene una duración de tres años con un apoyo sistemático y así contribuir a su autonomía económica.

 

“Este convenio se ejecuta ya hace casi 25 años, y que busca apoyar a las mujeres campesinas desde su desarrollo personal, comunitario y productivo. Estas mujeres son usuarias del primer año de este convenio y que se implementa por primera vez a contar de este año en Panguipulli. Con estos recursos construirán sus invernaderos para empezar a producir y comercializar hortalizas y nosotros como Prodemu a través de las capacitaciones apoyamos su desarrollo personal y organizacional en estos tres años de trabajo y vamos a avanzando paso a paso para que cuando egresen sean mujeres productoras”, expresó Quezada.

 

Karin Viveros del sector de Caricuicui se mostró muy contenta de incorporarse a esta iniciativa junto a sus compañeras de la agrupación Newen Domo: ”estamos felices de recibir nuestro primer fondo , porque nos permitirá ir avanzando con mucho esfuerzo. Es un proyecto muy bueno porque nos ayuda desde el tema del autoestima hasta cómo organizar nuestro trabajo productivo. Vamos a desarrollar cultivo bajo plástico y el rescate de recetas antiguas que se han ido perdiendo”.

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.