Durante el 2010 – 2011 el Gobierno Regional de Los Ríos, mediante la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, encargó al Observatorio de Ciudades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, el estudio de prefactibilidad para la construcción del Centro Cívico de la región.

 

Dicho estudio consistió en diagnosticar y caracterizar los requerimientos de los servicios públicos; evaluar las alternativas de localización del proyecto y diseñar un plan maestro preliminar del futuro centro cívico que permita la evaluación económica social asociada a su construcción. Los resultados de este estudio, concluyeron que la mejor localización para el futuro Centro Cívico de la región son los terrenos del Ex Batallón Logístico, los que tienen posibilidades de expandirse hacia los terrenos de la Ex Estación de Ferrocarriles.

 

El año pasado, cuando se planteó la idea de destinar parte de los terrenos del Ex Batallón Logístico a la DIBAM, nosotros como cuerpo colegiado estuvimos completamente de acuerdo, ya que sin duda, este punto neurálgico para nuestra región, también se convertirá en un polo de atracción, al encontrarse en dicho lugar la Biblioteca, Archivos y Museo Regional, lo que contribuirá sustancialmente al desarrollo cultural y social del entorno.

 

En este contexto, planteamos nuestra disconformidad con las nuevas iniciativas planteadas por nuestro Intendente Egon Montecinos, de destinar parte de estos terrenos del Ex Batallón Logístico, a los edificios de la Fiscalía Regional y a la JUNJI, pues no concuerdan con los objetivos originales propuestos para la construcción del Barrio Cívico.

 

Es por ello, que exigimos se respeten los estudios realizados por la Pontificia Universidad Católica en el año 2010, los cuales se hicieron con actividades de participación ciudadana y una metodología de trabajo que consideró 523 entrevistas a todos los servicios públicos y sus funcionarios, para determinar las necesidades de infraestructura que actualmente presentan y definir la mejor alternativa para la instalación del futuro Centro Cívico.

 

Consejo Regional de Los Ríos

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.