Dos concejos participativos y abiertos a la comunidad con un sello especial para reconocer el real aporte de los concejales y de  las comisiones del concejo, fueron los que presidió el Alcalde protocolar Hugo Soto, quien además es Concejal en su último periodo , ya que no postuló a la reelección.

Durante su presidencia en el Concejo tuvo que enfrentar dos situaciones difíciles;  declaraciones cruzadas acerca del comodato del Banco Estado y Becas Indígenas , pero con un enfoque destinado a buscar una solución, más que la polémica y  beneficio político, logró acuerdos y soluciones quedando demostrado que un presidente de Concejo debe llamar a la unión y no a la división , compartiendo e incorporando a los concejales en los logros de una administración.

EXPOSICIÓN DEL CLUB DE KARATE JIYUKAN FUTRONO

Junto con presentar su plan de trabajo, logros alcanzados y planificación a futuro , el Club de Karate solicitó ser incorporados en el presupuesto 2017 para contar con los recursos para cancelar su profesor Francisco Saldivia todo el año y no poner en riesgo su permanencia.

Un Club constituido el año 2002 con el propósito de acercar el karate como disciplina formativa para los niños y jóvenes de la comuna. Cuenta con una matrícula de 27 alumnos, trabajando con talleres en diferentes establecimientos educacionales; Liceo Rural de Llifén ( 20 alumnos ), Taller del colegio José Manuel Balmaceda ( 33 alumnos ),Nontuela Escuela preventiva junto a Senda( 17 alumnos ).

Agradecieron el tremendo apoyo de don Baldemar Guzmán, presidente de la junta de vecinos O´Higgins quien nos facilita la sede para entrenar sin costo y a don Oscar Navarrete ,quien nos facilitó la locomoción de la Escuela Sagrada Familia  para participar en campeonatos.

CONCEJAL BAHAMONDEZ CONSULTA SI TIENEN BECA DEPORTIVA LOS DEPORTISTAS DESTACADOS DE CLUB, a lo cual responden que no tienen becados en el Club.

img_9083 img_9085

BECAS INDÍGENAS

Junaeb informó de 15 jóvenes que perdían su beca por negligencia de la Municipalidad de Futrono, luego de gestiones realizadas por la comisión de educación presidida por Oscar Navarrete, Marisol Bahamondez y Hugo Soto, se logró un nuevo plazo para adjuntar los documentos faltantes y salvar este » Grave error del departamento social «.

JUNTA DE VECINOS DE MARIQUINA, SOLICITA RECURSOS PARA COMPRA DE TERRENO DONDE SE ENCUENTRA LA SEDE SOCIAL

La junta de vecinos de Mariquina , solicitó al honorable concejo se incluya en el presupuesto 2017 el dinero para la compra del terreno donde se encuentra la actual sede , de aproximadamente 150 mts2, también manifestaron su molestia por un camino vecinal que permanece cerrado con candado impidiendo el libre tránsito, para lo cual el departamento jurídico de la municipalidad recopilará antecedentes, al igual con la explotación de piedras situación que molesta mucho a los vecinos.

img_9086

Finalmente se da por terminado el Concejo , donde todos en forma unánime , agradecen la forma cordial y  abierta a la comunidad con soluciones inmediatas para los afectados.

» Quiero felicitar a don Hugo, por su forma respetuosa y cordial para dirigir el Consejo, ojalá todos los presidentes fueran así, un concejo abierto a la comunidad con soluciones rápidas e incorporando y trabajando en conjunto con sus concejales  » dijo Marisol Bahamondez

img_9101 img_9109 img_9089

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.