Alineado a las políticas públicas en materia que ubican al cambio climático y al riego como ejes estratégicos globales, INDAP Los Ríos y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, realizaron en Valdivia el “Tercer Seminario de Riego y Cambio Climático”, donde los temas estuvieron enfocados a las nuevas tecnologías de riego, al impacto del cambio climático en la agricultura y en el sur de Chile, al manejo de los recursos hídricos, energías renovables no convencionales, entre otros.

La actividad, que se desarrolló en la sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, campus Isla Teja,  estuvo dirigida a usuarios de INDAP dedicados a la producción de berries, hortalizas, praderas y cultivos suplementarios; así como a equipos territoriales, profesionales, alumnos y ex alumnos, funcionarios de INDAP y UACh, como también al público en general.

El director regional de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, destacó el alto nivel de los expositores, “nos deja tareas importantes por hacer en materia de cambio climático y riego.  Nosotros buscamos desarrollar políticas de participación, en temas tan relevantes como el agua y  el cambio climático,  así que el desafío es aún mayor para su cuarta versión, pero sin duda que tanto el Departamento de Riego de la dirección regional de INDAP como la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral, continuarán enfocando sus esfuerzos en el análisis e investigación de estas materias, tanto para la agricultura como para el país en su conjunto”.

Agregó, “este Gobierno se ha preocupado por el acceso al agua y como institución y, a través de nuestros instrumentos de fomento reiteramos nuestro compromiso y trabajo con los pequeños y medianos agricultores, para generar alternativas que mejoren la Agricultura Familiar Campesina donde, además, consideramos que la academia juega un rol importante”.

La Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Carolina Lizana, realizó un balance positivo del seminario valorando la cantidad y diversidad de público que asistió para participar de las exposiciones y porque,  “nuevamente nos ha permitido discutir entre profesionales, agricultores y autoridades temas tan relevantes para la región como son el cambio climático y el agua”.

Agrego, “como las exposiciones han sido de distintas líneas como técnicas, científicas y políticas, nos ha permitido aunar criterios para generar una discusión de cómo enfrentar estos desafíos futuros del clima y del agua. Por otra parte, nos acerca para seguir trabajando mancomunadamente en objetivos comunes”.

Destacó “para la Facultad es importante participar en este tipo de eventos, porque mejora su vinculación y son un aporte para el enfoque de nuestras investigaciones. Además indicó que en estas reuniones se generan espacios de intercambios de información para posibles proyectos, seminarios y cursos”.

El director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), José Guerrero, quien expuso sobre “La visión de región de la DGA”, señaló que “es importante participar de estas actividades, porque como dirección regional somos los encargados de administrar el agua, pero también de controlar, regular de mejor manera y hacer más eficiente el uso del agua y esto es necesario difundirlo, y de la misma manera, informar a la gente que para postular a un proyecto de riego requieren contar con los derechos de agua y esos derechos los otorga la DGA”.

El profesional de apoyo del Departamento de Riego de INDAP, Maximiliano Cifuentes, presentó “Diseño y construcción de pequeños embalses para riego en la pequeña agricultura”, enfatizó que es relevante que la comunidad conozca el trabajo que se está haciendo en acumulación de aguas lluvias y de aguas superficiales, para enfrentar el déficit hídrico y cambio climático. “El trabajo que uno ve en terreno ha demostrado que aún falta mucha infraestructura de riego y de acumulación, pero estamos recién partiendo y  estamos trabajando en aquello”.

El jefe del Departamento de Riego de INDAP, Homero Barría, y coordinador del evento, explicó sobre “Experiencias de riego con ERNC en INDPA Los Ríos”, y añadió que “hoy este tema,  y en el contexto del cambio climático,  es transcendental, luego que las Energías Renovables No Convencionales vienen a entregar una herramienta a los agricultores, para que bajen sus costos y puedan desarrollar tecnologías más amigables con el medio ambiente”

“En el caso de  riego, específicamente en INDAP, desde hace un par de años que estamos incorporando paneles fotovoltaicos, pero en los dos últimos años contamos con proyectos emblemáticos como Isla Huapi,  lo cual hoy nos permite hablar de que tenemos instalados más de 200 kilowatts en la región entre proyectos asociativos e individuales”.

En la ocasión, participaron expositores, académicos y profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile, Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Universidad de Chillán,  Dirección General de Aguas (DGA), Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA),  Centro Demostrativo de Energías Renovables (CEDER), Fac. de Cs Agrarias de la Universidad Austral de Chile e INDAP región de Los Ríos.

dsc_0009 dsc_0019-1

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.