«Matrimonio Igualitario: hacia la igualdad de derechos en Chile», se llama el seminario internacional que ha organizado el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), iniciativa que se realizará este viernes 2 en el marco del proceso prelegislativo del proyecto de Matrimonio Igualitario en Chile.

Así lo dieron a conocer el seremi de Gobierno Marco Leal y el decano de la Facultad de Derecho de la UACh, Juan Andrés Varas, quienes hicieron una invitación abierta a la comunidad regional a participar de esta instancia que se desarrollará a contar de las 09:00 horas en la sala de Plenario de dicha facultad.

“Este seminario se enmarca en un ciclo de conversaciones y de discusión jurídica que se están desarrollando en tres puntos del país, asociado al interés que ha suscitado este tema en la sociedad civil organizada en lo relativo al matrimonio igualitario. A partir del compromiso que tenemos desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, resulta fundamental profundizar, desde la voz de las regiones, el debate en torno a esta temática y al compromiso con las organizaciones que lideran los derechos de la diversidad sexual”, explicó el seremi Leal, quien además informó que la actividad contará con la presencia del subsecretario General de Gobierno,Omar Jara.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UACh, profesor Juan Andrés Varas, indicó que “es una oportunidad para que la ciudadanía pueda informarse sobre estos temas que son extremadamente relevantes y que van a estar en la discusión, sin duda alguna. Hay muchos Estados de Norteamérica, Argentina, España, y en algunos otros lugares de Europa que tienen matrimonio igualitario, y es una discusión que nosotros en Chile no podremos eludir. Por eso, es un motivo de alegría que el Gobierno esté en este momento trabajando en una labor prelegislativa, que permita que la ciudadanía tome opinión y forme  posición; y donde también el Gobierno sea capaz de recibir las contribuciones de académicos que han hecho trabajos relevantes en esta materia”.

Este seminario es uno de los tres encuentros que ya se efectuaron en las regiones de Arica y Parinacota y Metropolitana, con la colaboración del Colegio de Abogados de Arica y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, respectivamente. El objetivo es acercar el tema a la ciudadanía y discutir aspectos jurídicos relevantes como la igualdad de derechos en el matrimonio igualitario, los derechos de infancia y la jurisprudencia nacional en parejas del mismo sexo y homoparentalidad, entre otros temas de gran interés para los chilenos. Además de los expositores nacionales, el seminario contará con destacados académicos e investigadores extranjeros quienes darán cuenta de la experiencia de Argentina, España y Estados Unidos en este tema.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.