11 de diciembre de 2016
56,9% de los inmigrantes que residen en Chile pertenece a hogares de ingresos altos
Así lo revela la Encuesta Casen 2015, que además muestra que el total de la población inmigrante en Chile alcanza las 465.319 personas, donde un 30% son de nacionalidad peruana.
Con el objetivo de presentar los antecedentes de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 sobre inmigrantes, los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez;  la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; y el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez llegaron hasta la Vega Central, lugar donde el 40% de sus trabajadores son inmigrantes.

En este sentido, el Ministro Marcos Barraza explicó que “la Encuesta Casen 2015 revela que la población inmigrante en Chile aumentó de manera significativa entre 2013 y 2015, pasando de un 2,1% a un 2,7% (más de 465 mil personas residentes en viviendas particulares). De este total, un 47,4% corresponde a personas llegadas desde el año 2010”.

Del total de migrantes que recibe Chile, un 88,8% procede de América Latina, siendo Perú el principal país de origen (30% de la población inmigrante).

Asimismo, la Encuesta muestra que una proporción mayoritaria de la población inmigrante se concentra en tramos de edad jóvenes y adultos, siendo característico que 2 de cada 3 inmigrantes (67,3%) tiene entre 15 y 44 años. En el caso de la población nacida en Chile, sólo el 42,2% de la población se encuentra en dicho tramo de edad.

A su vez, el 4,6% de los hogares cuenta con la presencia de al menos una persona inmigrante. De este porcentaje, sólo un 1,6% son hogares integrados sólo por inmigrantes, mientras que el 3% restante corresponde a hogares que incluyen la presencia tanto de inmigrantes como de personas nacidas en Chile.

“Estos datos nos permiten tener una caracterización más precisa respecto de la población inmigrante que reside en nuestro país, son reveladores respecto a la contribución que hacen al desarrollo del país, en términos de convivencia, de trabajo, bienestar y muestran que nuestro país tiene expectativas de la movilidad social, es atractivo para desarrollar proyectos de vida”, dijo el Ministro Barraza.

En esta misma línea, la Ministra Narváez dijo que “los ajustes se logran conversando, poniendo las reglas claras, estableciendo las normas y dando nos cuenta que esto también es un ajuste de culturas, acomodarnos a distintas maneras de ser, porque pertenecemos a culturas distintas, aquí se construye una nueva cultura de la inclusión, del respeto, de la aceptación y es La Vega, un espacio vivo y quiero felicitar este trabajo”.

En cuanto a la situación de pobreza de los inmigrantes por ingresos, ésta alcanza un 9,7%, mientras que un 23,0% se encuentra en situación de pobreza multidimensional.

En este contexto, el 56,9% de los inmigrantes pertenece a hogares de ingresos altos (hogares de los quintiles IV y V, según ingreso autónomo per cápita, donde se ubica menos de 40% de las personas nacidas en Chile), mientras que sólo 1 de cada 4 inmigrantes (25,4%) se ubica en el 40% de hogares de menor ingreso del país (quintiles I y II).

Además la Encuesta muestra que los inmigrantes alcanzan 12,6 años de estudio en promedio, en comparación con los 11 años de estudio de la población nacida en Chile, en el tramo de 18 años o más.

A nivel regional, explicó la Subsecretaria Berner “se observa que la inmigración tiene una presencia significativa en tres regiones del Norte del país (Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota, principalmente), además de la Región Metropolitana”. En todas estas regiones, se estima que la población inmigrante representa más del 4% de la población regional. No obstante, cabe subrayar que el grueso de la población inmigrante se radica en la Región Metropolitana, lugar donde se concentra el 69,1% de los inmigrantes residentes en Chile.

Finalmente, una problemática clave identificada por los hogares con inmigrantes es la discriminación. Según lo revela Casen, un 28,4% de los hogares con jefatura inmigrante declara que algún miembro del hogar ha sido discriminado o tratado injustamente en los últimos 12 meses, cifra que casi duplica a la reportada en hogares que no tienen a un inmigrante como jefe/a de hogar (14,7%).

La Subsecretaria Berner concluyó que “en el caso de  educación superior el 27% de los inmigrantes tiene educación superior completa, versus un 17,8% de los nacidos en Chile y el 67% tiene entre 15 y 44 años. Esto quiere decir que cuando se habla de inmigrantes tendemos a estereotipar y a discriminar, porque además hay un 28% de los hogares con jefatura inmigrante que han sido discriminados en los últimos 12 meses, según la Encuesta Casen”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.