Home / Ultimas Noticias / Columna Opinión, Erna Guerra Huechante Gratuidad en Educación Superior, es un paso gran para avanzar en equidad

Columna Opinión, Erna Guerra Huechante Gratuidad en Educación Superior, es un paso gran para avanzar en equidad

 

El Gobierno de la Nueva Mayoría liderado por la presidenta Michelle Bachelet demuestra su compromiso con la ciudadanía mediante la Reforma Educacional que se está desarrollando este 2017 mediante la aprobación de la ley de presupuesto para Educación donde se ha consolidado la gratuidad en la Educación Superior, permitiendo que los jóvenes que provengan de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos y cumplan otros requisitos establecidos por ley, acceder a la educación superior sin tener que pagar ni la matrícula ni el arancel por la duración formal de sus carreras.

 

En tanto que en materia de calidad, se ha consolidado este beneficio sólo para aquellas instituciones de Educación Superior que acreditan y sin fines de lucro. Igualmente, este 2017 se amplía la gratuidad al sector técnico profesional, siendo está área estratégica para el desarrollo del país, ya que en la actualidad más de 520 mil jóvenes asisten a las diversas casas de estudio tales como CFT e IP.

Así también, se incrementaron los beneficios estudiantiles en instituciones que cumplen con requisitos de la ley, aumentando las becas Nuevo Milenio para centros de formación técnica e institutos profesionales, a lo que se suma las 3.500 becas Bicentenario para las universidades; sin duda este es un gran logro para las familias más vulnerables de  Los Ríos, las cuales este 2017 tendrán la certeza de que sus hijos podrán concretar el sueño de ingresar a la universidad sin la preocupación de adquirir grandes deudas para poder educarse. Cabe recordar que en nuestra región son 3.125 estudiantes los que este 2016 accedieron a educación superior con gratuidad.

 

Uno de los objetivos de la Educación Superior es transformar y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad; dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad cada vez tiende más a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación superior y la investigación formen hoy en día parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades, las regiones y las naciones.

 

Estamos conscientes de que vamos por el camino correcto, pues no se pueden desconocer los avances de la Reforma Educacional, que abarca desde la Educación Parvularia hasta la Educación Superior, modifican de manera sustantiva nuestro sistema educacional, transformado la educación en un derecho social, para tener un Chile con más justicia social y oportunidades para todos sus hijos.

 

Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet seguiremos trabajando para disminuir las brechas sociales que hoy nos separan, nuestro objetivo es que nuestros niños, niñas y jóvenes reciban una educación gratuita y de calidad, que les permita ser lo que ellos quieren ser, y que el país necesita para transformase en uno desarrollado, siendo la educación una vía real de acceso a aquello.

 

Nuestro compromiso hoy está en marcha, y el proyecto de Reforma que se ha trabajado durante estos años es fruto del diálogo, el cual ha puesto por delante las necesidades de las actuales generaciones de estudiantes y de sus familias. Igualmente es fruto de un trabajo responsable en base a un mecanismo realista y gradual, y la gratuidad es parte de la Reforma de Educación Superior que se está trabajando en el parlamento y que es tan necesaria para regular la misma y así llevar al país, la región y las familias a un desarrollo real y sustentable con en el tiempo permitiendo la construcción de nuevas realidades, haciendo de Chile más inclusivo, justo y solidario.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Gobierno inició acciones judiciales contra los responsables de corte de ruta en Panguipulli

Invocó Ley Antibarricadas por hechos ocurridos este sábado. Así lo confirmó el Intendente de Los …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 216 NUEVOS CASOS DE COVID-19, FUTRONO SUMA 24 NUEVOS CASOS

Valdivia, 19 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

VECINOS DE LAS QUEMAS CONOCIERON AVANCES Y POSITIVO RESULTADO DE EXCAVACIÓN DE POZO PROFUNDO

Uno de los principales compromisos adquiridos por el Alcalde Claudio Lavado, tiene mucha relación con …

PORTAL SERÁ RETIRADO PARA EVITAR UN ACCIDENTE

La administración municipal informa a la comunidad que portal de entrada en intersección de calles …

Autoridades llamaron a informarse tras devolver más de 600 vehículos que intentaron ingresar a la región sin los permisos requeridos

Personal del Ejército, Carabineros, PDI y la Armada de Chile se desplegaron por todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *