Estará compuesta por el encargado de desarrollo local del Municipio, Concejales Leonila Saez, Fernando Flández y Jorge Tatter, inspector Municipal Carlos Muñoz y dirigentes de la agrupación.

Muy conformes se retiraron del concejo municipal los dirigentes de la agrupación agricultores de Caunahue, luego de su exposición y posterior consenso de formar una mesa apícola de trabajo.

Javier Barría,  quien dirigió la presentación hizo varios planteamientos a las autoridades; somos 30 apicultores de los sectores de Maihue, Caunahue y Futrono que estamos pronto a dar un tremendo paso a fines de marzo para convertirnos en cooperativa, esto significa mejorar muchos aspectos en cuanto a producción y del punto de vista sanitario.

Debemos unirnos al municipio para canalizar recursos y trabajar para lograr una zona protegida y orgànica, la apicultura es un trabajo familiar  donde hay apicultores que llevan trabajando 30 o 40 años el rubro , exportando entre 40 a 60 toneladas al año.

la TRANSHUMANCIA ha afectado mucho a nuestros apicultores con un tremendo daño sanitario y productivo, necesitamos con urgencia que se cumpla la ordenanza municipal y que se mejore los procedimientos de denuncias y sanciones.

La trashumancia o transhumancia, se denomina con este término al movimiento de colmenas de una localización geográfica a otro lugar. La apicultura transhumante es la que realizan los apicultores que movilizan sus colmenas según un gradiente térmico que repercute sobre la floración de interés apícola (flora apícola), pudiendo ser este 

Al respecto el Presidente del concejo Claudio Lavado agregó. » Conozco a muchos de los productores apícolas que tienen una amplia trayectoria, ya están consolidados y cumplen estándares de calidad llevando su miel a Francia y EEUU , generando exportaciones sobre los 90.000 millones de pesos. Nos enorgullece que estén en esta instancia de producción y a un paso de convertirse en cooperativa.

La transhumancia está regulada por una ordenanza municipal  que debemos mejorar y trabajar en conjunto con nuestros vecinos de Lago Ranco , convirtiéndola en una ordenanza bicomunal .

Finalmente en votación unánime del concejo municipal en pleno se acuerda formar una mesa apícola de trabajo,  integrada por el encargado de desarrollo local del Municipio Alex Valderrama, Concejales Leonila Sáez, Fernando Flández y Jorge Tatter, inspector Municipal Carlos Muñoz y dirigentes de la agrupación que preside Guido Huenupán.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.